domingo, 5 de agosto de 2007

Abad

Abad



Coinciden la mayor parte de los tratadistas consultados en afirmar que el apellido Abad o Abades, que todo es uno, procede del Señorío de Vizcaya, siendo uno de los más antiguos del mismo. La casa troncal radicó en el valle de Gordejuela, de las encartaciones de Cestona.

En Aragón los Abad, que son descendientes de don Pedro Abad, fueron autorizados por el rey Jaime I de Aragón a cambiar sus armas originales por estas otras: En campo de azur, un perro lebrel al natural. Esta rama de los Abad se extendió por varias villas de Aragón y Valencia, adonde fueron a su conquista en compañía del citado monarca (siglo XIII).
Otros Abad tuvieron casas solares en Jaca, en Biescas de Tena (extendidos a Lopórzano y Alagón), y otros en la villa de Garcipollera, con líneas en la ciudad de Jaca.
De la casa del Valle de Tena procedió Palmerio Abad, que en tiempos del Rey Don Pedro de Aragón, fundó las casas de las dos Sicilias. Un descendiente suyo, llamado Pero Abad, murió en Nápoles (Italia), habiendo desempeñado distinguidos empleos del real servicio.

En cuanto a la etimología y significado del apellido Abad, el reconocido lingüista Gutierre Tibón, nos dice que procede del latín abbas, abbatis, procedente, a su vez, del arameo abba, que significa "padre", de donde viene a ser el "abad" el "padre superior de un convento o monasterio", y también, de forma más general, "el cura párroco". No obstante, los filólogos vascos lo hacen derivar de aba, que significa "macizo montañoso cuyas prolongaciones bajan hasta el llano", y, metafóricamente, "antepasado", con la letra -d continuativa.
Armas: en Aragón, como ya hemos dicho, los Abad decendientes de Pedro Abad, usaron: En campo de azur, un perro lebrel al natural.

No hay comentarios: