lunes, 25 de febrero de 2008

las relaciones pre-matrimoniales.


¿Porque está mal la entrega sexual antes del sacramento del matrimonio si el Señor es amor y tal vez en ese momento dos personas se aman infinitamente y se entregan totalmente uno al otro, respetándose, aceptándose y demás, y considerando que no es para nada lujurioso, ni tampoco un desequilibrio buscando solo el placer egoísta?

No entiendo porque tengo que estar en enemistad con Jesús y no poder comulgar solo por HACER EL AMOR con el ser que mas AMO en este planeta, si Dios lo que enseña es AMOR y es justamente la mas grande manifestación de amor que se podría llegar a mostrar entre 2 personas?

Le ruego que publique su respuesta en la pagina, porque de ese modo se lo aseguro que no solo a mi me va a aclarar dudas sino a muchísima gente. Por lo menos en los medios que yo me muevo.

Nuevamente gracias, espero su respuesta.

Querido amigo: Rspta

Ciertamente el Señor es amor. Pero no confundas el amor de Dios con el deseo que tienes por tu novia. No dudo que entre ustedes haya amor. Pero ese amor NO ES perfecto ni mucho menos "infinito".

Dios quiere que se amen pero para lograrlo hace falta que sepan lo que es el amor. El amor sexual NO es "la mas grande manifestación de amor que se podría llegar a mostrar entre 2 personas". Mas bien el mayor amor es el que se niega a si mismo por el bien del otro, es el amor de la cruz. No se entiende el amor hasta que abrimos el corazón a Cristo. Hay que ir mucho mas allá de nuestros deseos y apetitos. Entonces descubrimos que el amor no se "hace", como si se tratara solo de un acto biológico. El amor auténtico manifiesta la presencia de Dios y por lo tanto está ordenado según su santa voluntad. Nosotros no hacemos el amor sino que lo compartimos con otros a la medida que hayamos entregado nuestro corazón y voluntad a Dios, amándolo sobre todas las criaturas y sobre todas las cosas.

Hay que aprender amar. Confundimos el amor con los deseos carnales que proceden de la concupiscencia. Es por eso que Jesús vino al mundo y nos enseñó a amar muriendo por nosotros en la Cruz. La humildad requiere que reconozcamos nuestro pecado y nuestras tendencias y recurramos a Dios con humildad para que el nos enseñe y capacite a amar con el amor de la cruz.


CONCUPISCENCIA

Etim: Latín, con- plenamente, cupere, desear. Concupiscentia, deseo, ambición.


¿Como conocer el buen uso de la sexualidad?
Lo podemos entender por medio de la razón cuando esta no está cegada por la pasión. Podemos entender entonces que la intimidad sexual vincula al hombre y la mujer en una unión total de amor que, de ser honesta, exige fidelidad, entrega total de si mismo y compromiso permanente. Además, el acto sexual está naturalmente vinculado con la procreación. Esto requiere que se haya formado YA un hogar permanente en el que el niño pueda crecer con mamá y papá. Todo esto requiere de la pareja un compromiso ya establecido. A ese compromiso le llamamos matrimonio. Podemos deducir que si la pareja no tiene tal compromiso matrimonial YA hecho, no debe expresarse como si lo tuviera.

Dicho de otra forma, la intimidad sexual es un lenguaje que expresa el amor conyugal, el amor de esposos. Expresa total entrega, pertenencia y apertura a tener hijos de los que se han comprometido definitivamente el uno al otro. Esto es precisamente lo que significa estar casados. Este amor se fundamenta en la alianza matrimonial. Los novios quisieran un día tener este compromiso pero de hecho no lo han realizado todavía. Si entrasen en relaciones íntimas antes de casarse su lenguaje de amor sería una mentira.

Nos dice el catecismo: "El amor humano no tolera la "prueba". Exige un don total y definitivo de las personas entre sí." (Ver: "amor de prueba")

Pero la razón fácilmente se ciega y confundimos el amor con las pasiones.
La razón puede se puede confundir ante una combinación de fuerzas: la concupiscencia de la carne, la cultura hedonista en que vivimos y la falta de crianza y formación en el amor verdadero. El uso de la intimidad sexual fuera del matrimonio puede traer una aparente felicidad temporal pero hace daña gravemente a la pareja.

Dios nos guía en la verdad y en el amor por medio de Su Palabra la cual la Iglesia nos enseña. Los actos sexuales fuera del matrimonio (fornicación) son fuertemente condenados:

La fornicación, y toda impureza o codicia, ni siquiera se mencione entre vosotros, como conviene a los santos. -Efesios 5,3. (Mas textos bíblicos sobre la fornicación>>>)

Aunque no entendamos los mandatos de Dios, debemos obedecer con toda confianza y respeto. Dios no impone leyes para hacernos la vida mas difícil, sino porque nos conoce y quiere nuestra felicidad. La sexualidad debe estar siempre bajo la autoridad de nuestra voluntad y nuestra voluntad bajo la autoridad de Dios. El amor respeta a Dios y al amado.

Si eres fiel, Dios te va a dar el don de un amor mas puro, mas perfecto, pero cuesta. Yo llevo años de sacerdote y soy testigo de que hay una gran crisis en los matrimonios. ¿Sabes por que? porque no se preparan bien, no saben respetar el orden de Dios. Pensaron que se amaban y que eso era suficiente. Pero no. No se amaban suficiente. El amor solo crecerá con el sacrificio y el dominio de si mismo. Si tu eres incapaz ahora de dominarte y respetar a tu novia como una hija de Dios que aun no te pertenece, te aseguro que cuando te cases tampoco serás capaz de serle fiel año tras año. La lujuria no controlada ahora seguirá dominándote para tu propia ruina... y la de ella. ¿Ves cuanto te ama Dios?

Durante el noviazgo aprenderán a expresar el amor puro de mil maneras sin entrar en la intimidad sexual. Dios da otros regalos para este tiempo. Uno de ellos es la ilusión por el futuro, el planear, el soñar en la vida común. Pero el noviazgo también es una escuela en madurez, auto-control y capacidad de sacrificio por el bien del otro. Para amar es absolutamente necesario tener dominio de si mismo. Hay tanto que Dios necesita sanar y corregir antes de que se casen. Ahora es el tiempo de trabajar en ello. Dios te enseñará que el amor puede esperar porque es paciente y sacrificado. Se están entrenando para juntos poder hacerle frente a las dificultades de la vida (que son muchas). Se están conociendo y aun están libres para decidir no casarse. Todo esto requiere vivir en castidad.

Es normal que sientan atracción física, pero debes entender que esta es una oportunidad para morirte a ti mismo, dominar tu pasión y así demostrar que de verdad amas. Dar rienda suelta a la pasión no requiere ningún amor. Al contrario, solo quien es capaz de dominarse ama. Esto va a requerir lucha interior. Si ahora eres incapaz de dominarte y expresar un amor casto a tu novia, siento decirte que no la amas mucho. Mas bien la deseas carnalmente. No confundas el deseo carnal con el amor. El amor es mucho, mucho mas que ese deseo carnal. Cálmate, piensa, reza y veras la verdad de esto. Con la ayuda de Dios aprenderás a dominar la carne y crecer en virtud. Cuesta, sí. Pero el amor auténtico lo requiere. Confía en Dios y veras lo que es el verdadero amor.

Cuando te parezca difícil, deja de pensar en ti y piensa que amar requiere entrenamiento y sacrificio. ¿No se sacrifican los atletas? Pues tu novia vale mucho mas que un partido de fútbol.

En breve, la respuesta es:
Buscar en tu novia la satisfacción sexual es pecado aunque creas que la amas. Demostraría que en realidad no la amas. Debes esperar el tiempo del Señor y mientras tanto permitir que El te enseñe a amar según su infinita sabiduría.

El no te abandonará. No tengas miedo de ser cristiano en un mundo en que muchos se han olvidado de Dios. Vive tu fe junto a otros católicos practicantes, recibe frecuentemente los sacramentos y medita la Palabra de Dios. El te dará la fuerza y veras como el amor entre tu y tu novia se irá cada vez haciendo mas profundo.

Padre Jordi Rivero

¿Qué nombre lo pondremos?

NIÑOS


Abel: El hijo

Abelardo: El que se asemeja a la abeja

Alan: Variante germana de alano.

Antero: El vengador del amor despreciado.

Azrael: La ayuda de Dios.



NIÑAS

Antonia: Hermosa como una flor

Araceli: El altar celestial

Astrid: Querida por los dioses.

Auda: La valiente

Aurora: Brillante y resplandeciente

Vuelvo a la montaña


Prende la alegría
de la navidad
la felicidad
del amor nos guía.
En la patria mía
gorjea la paloma
se esparce en la loma
acordes de un güiro,
por doquiera miro
la emoción asoma.

Vuelvo a la montaña
regreso a mi tierra.
Sobre la alta sierra
está la cabaña;
que la brisa baña
con suave neblina.
Veo en una esquina
el cuatro colgao
y el lechón asao
se halla en la cocina.

Ser puertorriqueño
es mi bendición;
la realización
de un hermoso sueño.
Por eso el empeño
de afirmar lo mío:
mi grato bohío,
el verde palmar,
mi cielo, mi mar,
mi tierra y mi río.

De ser borincano
que dichoso soy;
orgulloso estoy
de mi pueblo, hermano.
Tiéndeme la mano,
únete a la trulla,
¡que empiece la bulla!
A la patria canto.
Hermosa, que es tanto,
mía, como tuya.


Andrés Díaz Marrero

Regresa a mi vida


Ay!, luz de mi vida,
cuánta soledad;
esta navidad
lleva mi alma herida.
Desde tu partida
no tengo alegría
y en el alma mía
todo es abandono,
tristeza y encono
que a mi ser hastía.

Mi alma se estremece
no tengo sosiego,
escuchando el ruego
que en mi pecho crece.
¡Dime si merece
una pena mayor;
rogar por tu amor
sin ser escuchado!
¿Por qué te has marchado?
¿Por qué este dolor?

Sin ti, flor querida,
todo es triste y yerto.
Vivo en un desierto;
¡regresa a mi vida!
Paloma perdida
vuelve al palomar;
regresa a endulzar
con tu amor mi nido.
¡Regresa te pido;
siempre te he de amar!

Coro:
Regresa a endulzar
con tu amor mi nido.
¡Regresa te pido;
siempre te he de amar!


Grabada por Los Hispanos en el CD
Asi es mi tierra

Andrés Díaz Marrero

Aragonés



Antiguo apellido de Aragón, del gentilicio aragonés, que designa a los naturales de dicho antiguo reino. Según Tibón, Aragón debe su nombre al río Aragón, que desemboca en el Ebro después de 191 km. de recorrido. La raíz es -ar, de donde ara, araco, Aragón, que corresponde al aa, aar célticos, "agua", "río".

Mosén Jaime Febrer, Cronista de Jaime I de Aragón, en sus famosas "Trovas", dejó escrito que desde Jaca (Huesca) pasó a la conquista de Valencia en el siglo XIII, sirviendo a dicho Monarca, el caballero Juan Aragonés, quién al frente de su tropa rindió las plazas de Alcoy (Alicante) y de Agullent (Valencia). Pasó después a la hoy ciudad de Villajoyosa (Alicante), en la que hizo mucho daño a los moros, derrotándolos también en las villas de Calpe y Altea, de la provincia de Alicante. Finalmente, se esta-bleció en esta capital, en la que fundó casa y dejó sucesores.
En Aragón hubo una muy antigua casa solar del apellido Aragonés en la villa de Fortanete, del p.j. de Aliaga, prov. de Teruel, de la que salieron ramas que lo extendieron por otras poblaciones, pasando también a Castilla y Levante.

Martín de Viciana, cronista valenciano, cita a Mosén Gaspar Aragonés de Puigmoltó y a su sobrino Gaspar, y dice que eran caba-lleros por el brazo militar en la ciudad de Alicante, donde tenían sus moradas. Añade que su hidalguía fue confirmada por sentencia del Bayle general de Valencia, el 8 de Octubre del año 1551.

Don Juan Antonio Aragonés, fue Abogado de Los Reales Consejos, Corregidor, y Justicia Mayor de Chelva en el Reino de Valencia. Nació antes de la mitad del siglo XVIII, en Remolinos (Zaragoza), en cuya Universidad hizo sus estudios.
De la villa de Fontiveros, del p. j. de Arévalo (Ávila), fueron Hernando y Martín Aragonés, que ganaron provisión de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en 1550 y 1570, respectivamente.

Armas.- Los de Fortanete, según Bizén d´O Río: En campo de plata, cruz potenzada de gules.

A mi madre

II

¡Ay, qué profunda tristeza!
¡Ay, qué terrible dolor!
¡Tendida en la negra caja
sin movimiento y sin voz,
pálida como la cera
que sus restos alumbró,
yo he visto a la pobrecita
madre de mi corazón!

Ya desde entonces no tuve
quien me prestase calor,
que el fuego que ella encendía
aterido se apagó.

Ya no tuve desde entonces
una cariñosa voz
que me dijese: ¡hija mía,
yo soy la que te parió!

¡Ay, qué profunda tristeza!
¡Ay, qué terrible dolor!...
¡Ella ha muerto y yo estoy viva!
¡Ella ha muerto y vivo yo!
Mas, ¡ay!, pájaro sin nido,
poco lo alumbrará el sol,
¡y era el pecho de mi madre
nido de mi corazón!

Rosalía de castro

A mi madre

I


Cuán tristes pasan los días!...
¡cuán breves... cuán largos son!...
Cómo van unos despacio,
y otros con paso veloz...
Mas siempre cual vaga sombra
atropellándose en pos,
ninguno de cuantos fueron,
un débil rastro dejó.

¡Cuán negras las nubes pasan,
cuán turbio se ha vuelto el sol!
¡Era un tiempo tan hermoso!...

Mas ese tiempo pasó.
Hoy, como pálida luna
ni da vida ni calor,
ni presta aliento a las flores,
ni alegría al corazón.

¡Cuán triste se ha vuelto el mundo!
¡Ah!, por do quiera que voy
sólo amarguras contemplo,
que infunden negro pavor,
sólo llantos y gemidos
que no encuentran compasión...
¡Qué triste se ha vuelto el mundo!
¡Qué triste le encuentro yo!...

Rosalía de castro