lunes, 6 de agosto de 2007

Abadía

Escriben algunos autores que este noble linaje procede de Italia y que fue su fundador en España Pedro de Abadía que, en tiempos del Rey Don Jaime I de Aragón, vino del citado país a nuestra patria para asistir a la conquista de Valencia. Esto, sin embargo, no es exacto, pues el linaje Abadía es anterior en España a los tiempos en que vivió el citado monarca, y, por lo tanto, a la llegada a nues-tra patria del citado Pedro Abadía. Lo históricamente probado es que los Abadía proceden de las montañas de Jaca, en Aragón, donde eran muy nobles infanzones, y que el linaje es tan antiguo que alguno de ellos se hallaron con Don Pelayo en Covadonga. Esos Abadías tuvieron también solar en Daroca y en Calatayud, de donde fueron natu-rales y heredados.

Ganaron proceso de Infanzonía en la Real Audiencia de Aragón: Baltasar de Abadía, vecino de Zaragoza, en 1597, y Pedro Gabriel de Abadía, vecino de Zaragoza, en 1638.
Ignacio Abadía y Loferlín, descendiente de una ilustre casa de este apellido sita en la villa de Escatrón, natural de Zaragoza y bautizado el 29 de Enero del año 1750, fue Veeedor General de la Real Caballería, ingresando en la Orden de Carlos III en 1791. José Abadía y Cebrián, natural de Jatiel (Teruel), Prior de la Iglesia de Jatiel de la Encomienda de Samper de Calanda, se cruzó Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1726.

Procede Abadía del sustantivo castellano abadía, "iglesia, monasterio, territorio, jurisdicción o bienes de un abad o abadesa".

Armas.- Los de Daroca y sus ramas traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un castillo de plata; 2º y 3º, en campo de gules, una banda de oro, engolada en cabezas de dragantes del mismo metal, lampasadas de gules.

No hay comentarios: