martes, 15 de enero de 2008

Las ventajas del Kamasutra



Por Ivon Alvarez exclusivo para AOL Latino - Tu Vida.

El kamasutra no es sólo acerca del sexo, es acerca del amor y de cómo alcanzar la armonía.

Estamos, me refiero a Occidente, tan acostumbrados a separar espiritualidad de sexualidad que sólo apreciamos una superficial parte del arte erótico hindú, el cual consiste en lograr un equilibrio entre tres aspectos fundamentales de la vida de cualquier hombre: Espiritualidad (Dharma), Riqueza material (Artha) y Sexualidad (kama), esta última abarca deseo, amor, placer y erotismo.

El Kamasutra es una especie de manual de posiciones sexuales que acercan no sólo el cuerpo sino el alma de los amantes, los manuscritos estaban dispersos y el sabio Mallinaga Vatsyayana tuvo la genialidad de reunirlos como los conocemos actualmente.


Encuesta

En este mes que festejamos el amor podemos acercarnos a esta filosofía y de paso practicar las decenas de posiciones. Para ello seguro te surgirán algunas dudas que nuestra especialista Maricruz Pineda resolvió para ti, después de leer esto seguro correrás a la primera librería a buscar un ejemplar del Kamasutra.

• ¿Todas las parejas pueden practicarlo, así sean gorditos, uno chaparrito y el otro alto?

” Sí, de hecho el Kamasutra es un manual que explica todas las formas en que se pueden acoplar la pareja y uno de los puntos es el relativo a superar las diferencias en la conformación física, el tamaño de los genitales y otras diferencias. Además de compartir la intimidad y los beneficios que eso acarrea.

• La mejor de las terapias.

“ Es terapéutico en la medida en que el sexo lo es, sabemos (por muchos estudios) que la intimidad es una buena manera de combatir el estrés y las tensiones de la vida diaria. Desde otro punto de vista, también podemos decir que es terapéutico porque el ejercicio de una sexualidad sana ‘pone en la mesa’ la disposición para resolver muchos conflictos de pareja.”


Notas relacionadasExperimenta sexo en lugares prohibidos

  • Curiosidades sobre sexo que surgen entre sábanas
  • El color del sexo: juega y conócete más
  • ¿Qué hacer después de una relación sexual?
  • Ideas para reactivar tu vida sexual
  • ¿Cuál es la mejor hora para hacer el amor?
  • Foro de Erotismo• ¿Cuáles son las posiciones que vinculan o entrelazan de forma "emocional" a la pareja?


” Cada pareja debe encontrar las propias, pero en general aquellas posiciones en las que se establece un contacto visual y las que están diseñadas para acoplar ritmos respiratorios, son las que más tienden a fortalecer el vínculo emotivo.

Hay que señalar que el Kamasutra, está dividido en capítulos y hay uno que habla del sexo como una experiencia espiritual, más allá de lo físico y su importancia para armonizar la vida en pareja.

¿Qué nombre lo pondremos?



NIÑOS


Arnoldo: Variante de arnaldo.

Arturo: Oso noble.

Augusto: Venerado, el Que Merece Fama.

Aurelio: El dorado del oro.

Axel: Apócope sueco de Absalón.


NIÑAS


Amaya: El hijo muy querido

Amparo: La que cobija y protege

Ana: Tiene la gracia de dios

Andrea: Valiente y bella.

Andrómeda: La más hermosa.

La Competencia de Patinetas


Personajes:


Narrador
Don sapoconcho
La grulla
El guaraguao
El gorrión
La lagartija

El múcaro
El colibrí
La cotorra
La mariquita
Otros animales

Escena 1

(La pista es una plataforma plana en el centro del escenario, preferiblemente un poco más elevada, con árboles al fondo y arbustos y flores en uno de sus lados. El narrador estará al frente y a la izquierda)

Narrador:
-Don Sapoconcho había reunido a los animales del monte en un claro cerca de la quebrada. Allí con su gran voz hizo el anuncio

Don Sapoconcho:
-El próximo domingo, a las diez de la mañana, será la competencia de patinetas. En la misma podrán participar todos los que deseen. Habrá un gran premio para el ganador...

La grulla:
-(interrumpiéndolo) ¿Cuál será el premio?

Don Sapoconcho:
- (disimulando la interrupción.) El premio consistirá de un viaje con gastos pagados alrededor de Puerto Rico, incluyendo a las islas de Vieques y Culebra.

El guaraguao:
-¡Ese premio lo gano yo!

El gorrión:
-¡Eso lo veremos!

El múcaro:
-(murmurándole en el oído, a la lagartija) Ya comencé a entrenar.

Narrador:
- (El narrador se aparta del bullicio del grupo y alza un poco más la voz) Y así, fueron expresándose uno tras otro; cada quien, reclamando la victoria. La reunión duró hasta que las sombras de la noche obligaron a cada uno de los presentes a buscar refugio en su morada.

(se obscurece el escenario mientras se escucha el murmullo del grupo y se ve a diversos animales gesticulando)

Escena 2

Narrador:
- Apenas despuntó el sol del siguiente día, cuando el monte se llenó de voces y ruidos de patinetas. Unos las corrían, otros aceitaban las ruedas, otros las reparaban... Había un gran alborozo y entusiasmo. Todos lucían felices; contentos. Bueno, casi todos, porque la cotorra ni tenía patineta ni sabía correrla. La pobre se encontraba muy triste, mirando desde el hueco de su árbol a los que practicaban. Fue entonces, cuando escuchó la voz de su amigo el colibrí

El colibrí:
-Hola cotorra.

La cotorra:
-(con voz apagada) Qué tal colibrí

El colibrí:
- ¿Qué te pasa? ¿Por qué no estás practicando para la carrera?

La cotorra:
-(con tristeza, casi a punto de llorar) Es que no tengo patineta y tampoco sé correrla. ( Se seca la humedad de los ojos con la palma de la mano.)
El colibrí:
- (consolándola, muy dispuesto) ¡No seas tontita!, ¡No vayas a llorar!, todavía faltan seis días para la carrera. Yo te prestaré la mía y te enseñaré a correrla.

La cotorra:
-¿Pero, y tú?

El colibrí:
- No puedo participar, porque ese día tengo que acompañar a mi esposa. Ella está empollando tres huevecillos y... ¡tú sabes!

La cotorra:
- ¡Qué buen amigo eres! (gestos de agradecimiento)

Narrador:
- Con gran paciencia y esmero, el colibrí le enseñó a correr patineta. El día antes de la competencia le dijo

El colibrí:
- Veo que has aprendido muy bien a correr la patineta; ahora te diré el secreto para desarrollar gran velocidad

La cotorra:
- ¡Falta qué me hace! Pues, no alcanzo a desarrollar velocidad suficiente al correrla.

El colibrí:
- Observa bien, lo que tienes que hacer es agitar las alas de esta manera, así, ¡ves!

Narrador:
- Y como todos sabemos que los colibríes son expertos en agitar sus alas, podemos fácilmente imaginar lo bien que le enseñó.

Telón

Escena 3

Narrador:
- El día de la carrera se inscribieron muchos competidores. No los nombro a todos porque la lista sería muy larga. Pero puedo decir que el más grande de ellos era el guaraguao y el más chico la mariquita, que así se llamaba aquel pequeño escarabajo. (El grupo de competidores está en posición esperando que don sapoconcho dé la salida.)

Don sapoconcho:
-En sus marcas, listos...¡fuera! (bullicio de participantes y espectadores. La mariquita, corre en primer lugar pero al pasar la primera curva de la carrera el guaraguao la empuja con un fuerte aletazo al tercer lugar por donde viene el múcaro, y éste de un picotazo la saca de la pista, empujándola con tanta fuerza, que mariquita y patineta dan contra un árbol. La cotorra que iba en cuarta posición se detiene, para ver si la mariquita está herida.)

La cotorra:
- ¡Eso no es justo! (la ayuda a levantarse) No, ¡eso no está bien! ¡Las carreras se ganan limpiamente!

La mariquita :
-Estoy bien, (casi a punto de llorar) ¡es que soy tan pequeña...

La cotorra:
- ¡Anda! ¡Súbete a la patineta, volvamos a la pista! ¡La carrera no ha terminado aún! ¡Ven, que yo te ayudaré! (Ambas se suben a sus respectivas patinetas y se integran a la carrera . La mariquita va al frente de la cotorra mientras ésta la impulsa con sus alas.)

Narrador:
-La cotorra, detrás de la mariquita la impulsaba, Ella movía sus alas tal y como le habían enseñado y ganaba velocidad. Uno tras otro, tras otro, de los corredores, fueron quedando atrás. Faltaban apenas dos metros de distancia para la llegada...

Guaraguao:
-(gritando de júbilo) ¡ja! Seré el campeón. ¡Ganaré la competencia!

Narrador:
-Un zumbido le borró la sonrisa de triunfo al guaraguao. Era la mariquita seguida por la cotorra, que pasaban por su lado con la velocidad de un relámpago. Poco después, don Sapoconcho anunciaba el orden oficial de llegada.

Don Sapoconcho:
-En primer lugar la mariquita, en segundo lugar La cotorra, en tercer lugar el guaraguao... (transición) Ahora los premios. Boleto de pasaje y trofeo para la ganadora... ¡La mariquita! (Aplausos y vivas de los presentes) y la medalla del segundo lugar para...¡La cotorra! (Aplausos y vivas de los presentes) Para el resto de los competidores habrá un certificado de participación.

(El área de la premiación se oscurece mientras que el narrador recibe iluminación. salen todos los personajes excepto el narrador, la mariquita y la cotorra.)

Narrador:
-Veamos cómo termina nuestra historia. (La escena vuelve a iluminarse y el narrador señala hacia donde se encuentran hablando la mariquita y la cotorra)

La mariquita :
- (enseñado orgullosa el trofeo) Gracias amiga cotorra, sin ti no hubiese podido ganar.

La cotorra:
- ( sonriente) ¡No es nada! Tenemos que ayudarnos unos a otros.

La mariquita :
- (Con picardía) ¡Te tengo una sorpresita! Ven te invito a visitar a un amigo.
( La cotorra la acompaña y llegan al nido donde vive colibrí y su familia. Colibrí,su esposa y polluelos salen alegres a su encuentro.)

Narrador:
- Al llegar al nido del colibrí, lo encontraron celebrando junto a su esposa; la llegada de sus tres polluelos. Esa tarde fue una de alegría y gozo.

Fin

©Andrés Díaz Marrero

La Historia de don Grillo

Personajes:

Sofía,
Adriana,
Don Grillo
Desarrollador I
Desarrollador II
Abuela

Escena I
[El patio trasero de la casa de la abuela. Sofía y Adriana entran vestidas de carpinteros. Adriana lleva un martillo y sofía un serrucho, ambos de plástico.

1. Sofía
-¿Este es el árbol de mangó?

2. Adriana
-Sí, este es el que tenemos que tumbar.

3. Sofía
-A trabajar! (Adriana comienza a golpear el tronco como si estuviera clavando. Sofía, hace que serrucha una de las ramas.)

4. Don grillo
- ¡Ay!, ¡auxilio! ¡socorro, (Gesticulando) me están tumbando la casa! ¡Ay!, ¡Auxilio! ¡Ay!…
(Adriana y Sofía Dejan de jugar. Miran asombradas al grillo)

5. Sofía
-¡Un grillo que habla!

6. Don grillo
-¡Claro que puedo hablar! Puedo hablar y cantar y brincar cuanto me plazca, pero eso no es motivo para que me tumben la casita.

7. Adriana
-¿Y por qué grita?

8. Don grillo
-¡Porque me están tumbando la casa!

9. Sofía
-Lo siento señor grillo. Sólo jugábamos a los carpinteros.

10. Adriana
-Estas herramientas no son de verdad, son de plástico.

11. Sofía
-Es cierto, el serrucho no corta; únicamente hace risrás, risrás. (Le enseña el serrucho al público y le pregunta) -¿Verdad que solo hace risrás? (Escucha al público luego se dirige a don grillo) -¡Lo ves!

12. Don grillo
-Pero, los golpes del martillo y el ruido del serrucho son verdaderos; y asustan. Asustan mucho. Por un momento pensé que se iba a repetir la historia...

Escena II


13. Adriana
-¿Qué historia?

14. Don grillo
-Yo vivía feliz al lado de una quebrada rodeado de flores y árboles frondosos..., entonces, llegaron unos desarrolladores.

15. Adriana
-¿Desarrolladores?

16. Sofía
-¿Qué es eso?


(Entran dos desarrolladores con planos y una cinta métrica.)

17. Desarrollador 1
-Nuestro negocio es comprar y vender tierra…

18. Desarrollador 2
-Y construir urbanizaciones y centros comerciales. (Se ponen a medir y a apuntar en una libreta.)

19. Don grillo
-Talaron los árboles y aplanaron la tierra para construir calles y edificios. Sin árboles ni matas en el lugar, apenas llovía. La mayoría de los pájaros y animales decidieron buscar otro sitio para vivir.

20.Sofía
-¿Se fueron todos? ¿Las personas también?

21. Don grillo
-Casi todos. La gente comenzó a enfermar por falta de agua potable.

22. Adriana
-¿Agua qué?

23. Don grillo
-Agua potable, así se le llama al agua que las personas pueden beber sin temor a enfermar.

24. Sofía
-Por favor, don grillo, continúe la historia.

25. Don grillo
-Las fábricas cerraron, pues, los trabajadores se mudaron, buscando otros sitios más saludables para sus familias. En poco tiempo, el lugar se convirtió en un pueblo fantasma. A pesar de todo, quería quedarme… ¡Yo había nacido allí! Entonces…, ocurrió algo espantoso.

Escena III


26. Abuela
-¡Adriana!, ¡Sofía! Es hora de comer.


(Adriana y Sofía, eran primas. La abuela las cuidaba.)

27. Sofía
-¡Ya vamos, abuela!

28. Adriana
-¡Ya vamos! Déjanos un ratito más.

29. Abuela
-Está bien, pero solo cinco minutos más.

30.Adriana
-¡Gracias abuela!

31. Sofía
-¡Por favor, don grillo, termine la historia!

32. Adriana
-¡Sí, que nos tenemos que ir!

33. Don grillo
-Lo que ocurrió espantoso fue… ¡Que nos azotó un huracán! La tierra pelada, la fuerza del viento y la enorme cantidad de lluvia que caía hizo que el cerro se convirtiera en un río de lodo cuya fuerza arrasó con todo lo que tenía por delante. Apenas escapé. Pues, para evitar ser sepultado por el deslizamiento de tierra, brinqué a un pedazo de rama que flotaba quebrada abajo… Y, bueno…, aquí estoy. ¡Y ustedes me quieren tumbar la casita!

34. Sofía
-Perdone, señor grillo; no lo volveremos a molestar. Quisiéramos que fuera nuestro amigo.

35. Don grillo
-¡Está bien! Ya lo olvidé. ¡Ya lo olvidé! Sólo fue un susto.

36. Adriana
-Don grillo, ¡necesitamos su ayuda! Nuestros padres piensan talar los árboles que están en la parte de atrás de la casa de abuela.

37. Sofía
-Sí, los que están al pie del cerro.

38. Adriana
-Por favor, don grillo, venga con nosotros para que le cuente a nuestros padres, que están por llegar; lo que a usted le pasó. No queremos que algo así nos suceda a nosotros también.

39. Don grillo
-No puedo. Nunca hablo con las personas mayores. Converso únicamente con los niños.

40. Sofía
-¡Pero hay que advertirles!

41. Don grillo
-Eso, se lo dejo a ustedes. (Se aleja del lugar a grandes saltos.)

42. Sofía
(Al público) -¿Se lo decimos nosotras? (Después de la respuesta del público) -Sí, hablaremos con nuestros padres sobre la importancia de proteger el ambiente.

43. Adriana
-Todos podemos contribuir a un mejor Puerto Rico. Se pueden construir casas y edificios pero con una buena planificación.

©Andrés Díaz Marrero

Andrés


Procede este apellido, según leemos en el "Diccionario de Apellidos Españoles", del nombre de bautismo castellano Andrés, derivado del nombre greco-latino Andreas, el cual deriva a su vez del griego andros, "hombre". Según se recoge en dicha obra, el nombre era usual en época del imperio romano y siguió teniendo mucho uso en los primeros tiempos del cristianismo por haber sido el de un apóstol de Jesucristo.

Según se recoge en el "Diccionario de Heráldica Aragonesa", son varias las casas de este apellido documentadas en tierras aragonesas. Así, se documenta a unos Andrés aragoneses que posteriormente pasaron a Cataluña; otros, originarios de Zaragoza, pasaron al levante español; otros, originarios de Benabarre, tuvieron asiento en varias poblaciones aragonesas, y a otros, procedentes de Navarra, se les documenta en las poblaciones de Mallén y Teruel.

También se recoge, en este misma obra, la existencia de unos Andrés (de Tauste), documentados en la población de Tauste, y de unos Andrés de Bernabé, documentados en Báguena en el año 1678.

Armas: los Andrés aragoneses originarios del lugar de Benabarre y documentados en varias oblaciones aragonesas usaron: En campo de azur, tres estrellas de plata (algunos suman una bordura del mismo esmalte sin figuras).

"AMOR MATERNAL"


ANTES DE CONOCERTE

TE SENTÍA EN MI VIENTRE

IMAGINABA TU CARITA,

TU PELITO, TU SEXO

TE SOÑABA...

RIENDO, CONVERSANDO Y CORRIENDO

JUGANDO

Y HACIÉNDOME MIL PREGUNTAS,

ESTABA TRANQUILA

ESTABA SEGURA

ESTABAS DENTRO DE MI.

Y LLEGO EL ESPERADO MOMENTO

NACERÍAS YA

CON MI MANO EN MI REGAZO

TE ANHELABA AÚN MÁS

Y ME DESPEDÍA DE TU VIDA DENTRO DE MÍ

NACISTE Y TE SEPARASTE DE MI

TE OLÍ, TE PALPE, TE TOQUÉ

MIRÉ TUS INOCENTES OJITOS

QUERIENDO TENERTE DENTRO OTRA VEZ

PARA PROTEGERTE Y CUIDARTE SIEMPRE

EMPEZASTE A BUSCAR COMO QUIEN SABE YA

LO TIBIO, LO SUAVE DE MI PECHO

PARA POSAR TUS LABIOS Y BEBER

DE UNA VEZ

EL HILO DE DULZOR

BLANCO, PURO Y LLENO

DE AMOR

QUE

NACE DE MÍ PARA TI

Y QUE NOS

UNE NUEVAMENTE

ESE MOMENTO TUYO Y MÍO

EN EL CUAL SILENCIOSAMENTE

CON NUESTRO CRUCE DE MIRADAS CÓMPLICES

NOS ENTREGAMOS TODO EL AMOR.



dedicada a mi hijos JHOSELYN, BASTIÁN, ALLISON E IAN

DE SU MAMÁ

FEDRA HENRÍQUEZ MORENO


ACRÓSTICO DAR DE MAMAR


DUERME, MI AMOR DUERME

ACUNADO AQUÍ EN MIS BRAZOS

RIENDO EN TU PAÍS DE MIL SUEÑOS.



DUERME, MI AMOR DUERME

ENTRE MIS PECHOS CÁLIDOS.



MIENTRAS TE MIRO Y

ADMIRO

MIENTRAS TE BESO LA FRENTE Y TE

AMAMANTO CON MI AMOR ETERNO VAS

ROBÁNDOTE MI CORAZÓN.



FEDRA HENRÍQUEZ MORENO

CON AMOR PARA MIS HIJOS: JHOSELYN, BASTIÁN, ALLISON E IAN

Espero reciban con agrado, mi nuevo aporte, que acabo de crear en honor a su página, que nos es tan útil a todos gracias FEDRA

Así que Pasen cinco años 1931


Las fuentes de leche blanca

mojan mis sedas de angustia

y un dolor blanco de abeja

cubre de rayos mi nuca

mi hijo, quiero a mi hijo

por mi falda lo dibujan

estas cintas que me estallan

de alegría en la cintura.



Nanas de cebolla

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar
cebolla y hambre.

Una mujer morena
resuelta en lunas
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete niño
que te traigo la luna
cuando es preciso.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.


Teorías
Arlequín


Teta roja del sol.
Teta azul de la luna.

Torso mitad coral,
mitad plata y penumbra.


La soltera en misa

Bajo el Moisés del incienso,
adormecida.

Ojos de toro te miraban.
Tu rosario llovía.

Con ese traje de profunda seda,
no te muevas, Virginia.

Da los negros melones de tus pechos
al rumor de la misa.


Miguel Hernández.