lunes, 8 de octubre de 2007

Juego sexual


De la misma forma que la obertura, en una ópera, se ejecuta con el objetivo de poner al público en situación acerca de la acción dramática que se desarrollará posteriormente, los juegos sexuales se convierten en el preludio necesario de los amantes para realizar el coito con total satisfacción.

Esta recreación es esencial por dos razones. En primer lugar, sabemos que la respuesta femenina es algo más lenta que la masculina, por tanto, los prólogos acortan la distancia entre ambos y hacen posible que la mujer quede satisfecha e, incluso, que la pareja pueda alcanzar el clímax al mismo tiempo. Por otra parte, hay que tener en cuenta que, sin una debida preparación, el coito sería imposible o produciría verdaderos estragos. Durante el juego sexual, se lubrifican el orificio vaginal y el pene para combatir la sequedad y evitar así las erosiones en las mucosas genitales.

En una relación sexual es muy importante que ambos participantes sean lo suficientemente sinceros como para poder expresar al otro lo que les gusta o les desagrada, sin que ello sea motivo de ofensa. Debe existir la complicidad necesaria para pedir un cambio de conducta si es preciso. De esta forma, la pareja estará en condiciones de colmarse de gozo recíprocamente, sin caer en la rutina.

La ansiedad de hombre que es eyaculador precoz hace que siempre realice juegos sexuales previos extremadamente cortos.

Son tan breves que en muchos casos ni siquiera la penetra a su pareja que ya ha eyaculado, terminándose todo lo que se había planeado.

Es fundamental tener buenos juegos sexuales previos. Amplitud en el tiempo de los juegos y en la variedad de recursos que utilice la pareja durante los mismos .

Las caricias, besos, mimos, suaves succiones mutuas deben ir realizándose con total libertad.

El momento de desvestirse, puede ser realizado mutuamente, como un juego, e ir lentamente poniendo al descubierto la bella humanidad de cada uno, descubriendo lentamente las partes íntimas, sin prisa, con todo el tiempo del mundo, como saboreando un exquisito y apetitoso manjar.

El control de la situación por parte del hombre debe ser total en esta etapa. Es una etapa critica para el eyaculador precoz.

Es tal vez uno de los momentos mas críticos, donde la concentración, por hacer gozar a la mujer, autocontrolándose debe ser fundamental.

Todo el proceso de juegos sexuales previos, no debe apurar en absoluto el disparo de la carga eyaculativa.

Este control o mejor dicho autocontrol, se puede aprender a realizar, con las técnicas adecuadas, para permitirse largos juegos sexuales previos, donde el goce y el disfrute sexual mutuo, sea lo mas sublime que las parejas puedan dispensarse.

Los juegos pre-coitales son muy importantes para las mujeres. No vayas directamente a la penetración, tomate tu tiempo y estimula las diferentes zonas erógenas de la mujer. Esto permite que la mujer se excite y lubrique, preparándola para la penetración. El sexo no debe ser reducido solamente a un acto de penetración y eyaculación. Muchas mujeres expresan que los juegos pre-coitales pueden ser tan o más importantes que la penetración.

Los genitales y los senos no son las únicas zonas erógenas de una mujer. El cuerpo de la mujer posee un gran número de zonas altamente eróticas. Atrévete a descubrirlas, prueba las orejas, el cuello, los brazos, las manos, la espalda, la entre pierna, los muslos e inclusive los pies, los labios, la cara, etc.

Los senos son extremadamente sensibles, no los trates con rudeza, no los aprietes, no los muerdas con fuerza. Preste atención a todo el seno y no sólo al pezón. Muchos hombres piensan que sólo la estimulación del pezón excita a la mujer. Los besos y caricias en todo el seno ofrecen sensaciones muy placenteras y excitantes.

Cuando estimule manualmente el clítoris, no lo haga con fuerza. El clítoris es tan o más sensible que el glande de un hombre. Algunas mujeres no toleran la estimación directa de él a menos que se encuentren muy excitadas. Al principio, estimula las zonas alrededor del clítoris, y progresivamente, a medida que ella se excite más, estimúlalo directamente.

Durante la estimulación manual del clítoris, es muy importante que la zona genital esté bien lubricada. Si no lo está, es muy probable que le causes dolor. Antes de estimular los genitales; acaricia, besa y toca otras zonas de su cuerpo. Esto ayudará a que la mujer se excite y que sus genitales empiecen a lubricar.

Si introduces dedos en su vagina, asegúrese que la vagina esté bien lubricada, de lo contrario le va a causar mucho dolor a su pareja. Introducir muchos dedos a la vez puede causar mucho dolor, como regla, si no está seguro de cuántos dedos su pareja puede aceptar sin causarle dolor, empiece introduciendo uno, y luego pregunte si desea que introduzca otro y así sucesivamente. Asegúrese que sus uñas estén bien cortadas y que sus dedos se encuentren limpios, de lo contrario puedes causarle heridas e infecciones

Séptimo Mes de Embarazo



Entramos ya en el periodo de consolidación de la viabilidad fetal, con un peso aproximado de 1500 grs. al inicio del mes, terminando con alrededor de 2500 grs. hacia fines del mes (+ - 35 semanas).

Es el periodo del merecido descanso prenatal que se otorga a las 34 semanas de embarazo de acuerdo a la ley - en Chile - (42 días previos al día estimado de parto el cual se cumple a las 40 semanas de embarazo).

Hay mayor cansancio y más probabilidades de lumbalgias, considerando el aumento del tamaño uterino, lo cual va alterando las curvaturas normales de la columna.

A veces se produce lo que se llama "marcha de pato", como consecuencia de la disyunción (separación) relativa de la sínfisis pubiana, que produce en ocasiones un dolor que puede llegar a ser invalidante (pubalgia del embarazo).

También se acentúa la coxalgia del embarazo (dolor a nivel del cóccix: último hueso de la columna que se articula con el sacro y que para el momento del parto llega a tener la suficiente movilidad para ayudar en el paso del feto por el canal pelviano).

El feto empieza a tomar su posición definitiva para el momento final, siendo la presentación cefálica (cabeza fetal hacia la pelvis) la más frecuente y la ideal para un parto vaginal.

Si llega al final del embarazo en presentación podálica (nalgas fetales hacia la pelvis), es más probable la vía alta (operación cesárea), como método de resolución, especialmente si se trata del primer hijo.


Niño chupándose el dedo


DESARROLLO FETAL EXTERNO




  • Bajo la piel ya tiene una capa de grasa.


  • La cavidad uterina empieza a quedársele pequeña, Su talla es de 40 cm y su peso es ahora de 1,400 kg.


  • Se pueden detectar unos rudimentarios movimientos respiratorios.


  • Los nervios se revisten de mielina, una sustancia grasa que cubre las fibras nerviosas.


  • El feto tiene muchas posibilidades de vivir si naciera ahora.


  • Los párpados comienzan a abrirse.


  • Las pestañas están bien desarrolladas.


  • Los cabellos comienzan a alargarse (más largos que el lanugo).


  • La piel está ligeramente arrugada.


DESARROLLO FETAL INTERNO


  • Comienza el almacenamiento de la grasa subcutánea.


  • Los testículos están descendiendo hacia el escroto.


  • Termina la eritropoyesis esplénica.

Los tres pajaritos sabios



Tres pajaritos vivían en el monte. Los tres eran hermanos. Tinita era la mayor, luego le seguía Perlita y después Tilín, el hermano menor. Tinita, aprendía mirando. Perlita, aprendía escuchando; y Tilín aprendía siguiendo los consejos de sus hermanas.



Tinita, quien aprendía mirando, había memorizado las diferentes partes del bosque. Conocía la distancia que había entre cada arbusto y cada árbol y los huecos que estos tenían. Perlita, la que aprendía escuchando, siempre estaba atenta al más mínimo sonido que ocurriese en el monte. Los ojos de Tinita y los oídos de Perlita eran recursos indispensables para la protección de los tres ante cualquier peligro.

Cierto día Tinita, Perlita y Tilín se encontraban en la rama de un árbol conversando. Tinita le recordaba a Tilín, su hermanito menor, lo que la mamá de ellos les había advertido sobre el guaraguao.

-Debemos estar siempre alerta en todo momento. Cuando estemos en el suelo buscando gusanitos o picando granitos para comer, hay que estar alerta. Hay que mirar hacia todos lados mientras picamos los granitos.
-Y tener los oídos bien abiertos para escuchar cualquier ruido que represente peligro. Hay que estar listos para arrancar vuelo en caso de emergencia. Sobre todo debemos temerle al guaraguao. Recuerda que el guaraguao es un pájaro grande que le gusta comerse a los pajaritos pequeños. -añadió Perlita. Tilín asintió con la cabeza.

Tinita retomó la palabra: -Recuerda, picas y miras. Cada vez que picas debes...





De pronto, Perlita interrumpió a su hermana haciendo la señal de silencio con la punta de su ala en el pico. Tilín y Perlita se quedaron quietos. Perlita había escuchado un ruido sospechoso. Todos callaron, y segundos después escucharon claramente un fuertes batir de alas. Tinita, que por su parte, ya había observado la sombra del guaraguao, moviendo su pico en señal de peligro chilló fuertemente un -¡todos abajo!, -acompañado de una invitación a que la siguieran.
-¡Pronto!, a escondernos en el hueco del árbol de quenepa. Los demás la siguieron.

Tinita conocía que el árbol de quenepa tenía un hueco que permitía el paso sólo a pajaritos pequeños. El guaraguao era demasiado grande para penetrar en el hueco, por lo que estarían a salvo. Dicho y hecho. Los tres volaron a esconderse en el hueco del árbol de quenepa. El guaraguao lleno de coraje al ver que su comida se le escapabas volaba en círculos alrededor del árbol de quenepa lanzando graznidos desesperados en el aire.



Una vez a salvo, los tres pajaritos sabios continuaron la conversación que habían interrumpido. Allí hablaron de la importancia de aprender a observar y a escuchar, también hablaron de cómo los hermanos pequeños deben seguir los consejos sabios de los mayores. Gracia a la sabiduría de los tres pajaritos , todos se salvaron.
¿Y el guaraguao?

¡Tuvo que irse a buscar comida a otro lado!
Andrés Díaz Marrero

Progreso

Eran las once de la mañana y el hambre se dejaba sentir. En el estómago las tripas le saltaban inquietas. Bien temprano había lustrado un par de zapatos.
-Un trapo eh peseta en toa la mañana… no da pa' na'. Pa' un café y un pastelillo. -Pensaba; mientras sus flacos dedos acariciaban la moneda dentro del bolsillo. Calle arriba y calle abajo iba gritando: -¡Brillo!, ¡Brillo!, ¿Brillo Místel? -Sintió el roce de unas lloviznas en la cara y dijo para sí -¡Carajo! Ehtá empezando a llover. ¡Hoy sí qué ehtoy calne! Y diciendo esto acurrucó su cajón de limpiabotas bajo el brazo; encorvándose como tratando de hacerse más pequeño para esquivar las lloviznas; y con paso apresurado entró en una fonda cercana.

El aguacero se hizo fuerte; las alcantarillas de Río Piedras hacían gárgaras con el agua; que, apretujándose gota con gota, corría vertiginosamente por los declives de las calles.

Papo sintió el olor de las frituras; observó los letreros: Tacos, 25 centavos; empanadillas argentinas, 30 centavos; alcapurrias, 15 centavos. Había entrado a un negocio demasiado cercano a la plaza; y los precios no se ajustaban a su presupuesto.


La boca se le hacía agua con aquel rico olor a comida y a frituras. Quedóse embelesado; contemplando, las frituras, hábilmente ordenadas en aquella vitrina; cuyo calor interno, en contraste con la humedad del día, las envolvía en una especie de vapor translucente.

-¡Qué madre! Va a seguir lloviendo. ¡Por lo vihto no pego un pal máh!; ¡Diantre, una peseta pa' comel to' el día! ¿Y pa' dormil? El hohpedaje vale treh peseta; pa' dormil necesito medio peso máh… Grup, prap, trup… -le contestaron las tripas como si hubiesen tomado la iniciativa de participar en su decisión.

-Místel -reclamó al tendero -dame un taquito desoh... No, no, el que ehtá al lao; el máh goldito; -añadió con humildad -y me regala un poquito de agua.

Entregó la peseta como quien se despide de un ser querido; contemplando su redondez y quedándosele en la mano la sensación del frío y duro metal. Alternando bocados del taco con sorbos de agua, las tripas celebraron su victoria.

Terminó su desayuno; almuerzo y posiblemente cena. Su vista recorrió con rapidez el suelo.

-¡Aja! -Allí estaba; acostada en el suelo; aplastada, un poco desgreñada, una señora colilla.

-¡Viejo, qué chévere!-

Fundiendo palabra y movimiento la levantó con delicadeza; la sacudió con sus anémicos dedos; y comenzó a restaurarle la redondez que había perdido. Buscó dentro del cajón los fósforos y se obsequió con tres o cuatro fumadas

La lluvia continuó durante todo el día.

Papo encontró un zaguán para pasar la noche. Buscó entre los zafacones que bajan con la tarde; desenvolvió el periódico de la mañana; que allí había sido descartado; fue a un rincón, y comenzó a preparar su cama; extendiendo las anchas hojas de papel impreso sobre las losas frías. Su vista se fijó sobre la fotografía de una mujer hermosa que en traje de baño desplegaba la primera página.

-Seño...rita Puer...to Ri...co, co...ro...nada Miss. Uni… verso -leyó.

-¡Vaya, qué mami!-

Recostando el retrato de aquella beldad sobre su pecho se extendió lo más cómodo posible. Al lado, impresas, las declaraciones del gobernador:

«Puerto Rico, democracia y progreso, puente de las dos Américas.

En otra columna, donde Papo recostaba los pies, «Jaime Benítez explica Universidad como casa de estudio» y pillado con el borde del cajón de limpiabotas
«Fomento Industrial asevera economía de Puerto Rico es sólida; percápita aumentó… Con el retrato de Miss. Universo apretado sobre su pecho, cerró los ojos y se sumó al silencio.

Andrés Díaz Marrero

Publicado en julio de 1970; fecha en que se coronó a, Marisol Malaret, como Miss Universe

Aldana



Son varias las versiones que los distintos tratadistas contemplan para explicar el origen de este apellido, sin que se pueda demostrarse de forma certera la veracidad de los datos. Una de esas versiones dice que el linaje de Aldana procede de Teodorico, Rey de los ostrogodos en Italia, que vino a gobernar España por los años de 507. Éste, dejó dos hijos en España. Uno de ellos fue Severiano, Duque de Cartagena, casado con doña Teodora. El otro, que se llamó Suero, hizo su asiento en Galicia y fundó en ella el solar de la casa Aldana, a una jornada de la ciudad de Santiago de Compostela.

Otra versión afirma que la familia Aldana tuvo su origen en los que primeramente usaron el apellido Aldana, junto con el patronímico Arias, denominándose Arias-Aldana, los cuales se pretende que tuvieron por progenitor al Rey Ariamiro o Artamiro, octavo Monarca de los suevos de Galicia en el año 517.

En relación al origen etimológico del apellido Aldana en el "Diccionario de Apellidos Españoles", leemos que probablemente se trata de una variante del también apellido de origen vasco Aldama compuesto de alde y del sufijo euskera -ama, de significado incierto.

Armas: las primitivas del solar de Aldana, en Galicia, eran: En campo de oro, dos lobos de púrpura.

Federico García Lorca


Nuestro ideal no llega a las estrellas,

es sereno, sencillo,

quisiéramos hacer miel como las abejas

o tener dulce la voz o fuerte el grito,

o fácil caminar sobre las hierbas,

o senos donde mamen nuestros hijos.


Federico García Lorca.


"Yo tengo la idea de que las recién paridas están como iluminadas por dentro y los niños se duermen horas y horas sobre ellas, oyendo ese arroyo de leche tibia que les va llenando los pechos pare que ellos mamen, para que ellos jueguen hasta que no quieran más, hasta que retiren la cabeza: "otro poquito más, niño..." y se les llene la cara y el pecho de gotas blancas".

“UNA HISTORIA NADA ORIGINAL”

Personajes por orden de intervención:

Narrador

Bata blanca

Manuela

Abuela

Hermana

Madre 1

Madre 2

Madre 3



1º ACTO: Presentación (TELÓN CERRADO)

NARRADOR:

Señoras y señores,

niños y niñas del lugar

salgan de los rincones

y acérquense a escuchar.



Les contaré una historia

que no es nada original

porque con pena y sin gloria

se repite sin cesar.



Si alguno de los presentes

se siente al verla ofendido

que piense que pie cojea

y no vaya de entendido.



Que esta historia esta inventada

Para hacer reflexionar

¡No debe quedar en nada!!!

¡Todo se puede cambiar!!!

(SALE MANUELA EMBARAZADA PASEA, DANZA, REFLEXIONA POR DELANTE Y POR DETRÁS DEL NARRADOR)

Es la historia de Manuela,

esta mujer que aquí veis,

que EMBARAZADA pasea,

muy pronto la conoceréis.



Manuela quiso ser madre,

algo de lo más normal,

soñaba mañana y tarde

con su cara angelical.

.

Con ilusión y cariño,

lo tenía todo pensado

que lo mejor para su niño

era ser amamantado

(MANUELA SE VA TRAS EL TELÓN)



2º ACTO en el hospital

NARRADOR

Nació una tarde de mayo,

casi a finales de mes.

No fue su parto, el soñado (LLANTO DE BEBÉ)

sino su primer traspiés.



El niño nació por cesárea

el porqué, nadie se lo ha explicado

ya se sabe que esa área

es de conocimiento privado.



Tres horas estuvo en el cielo

despertando de la operación,

el niño no tenía consuelo

y le dieron biberón.

(SE ABRE EL TELÓN, MANUELA TUMBADA OFRECE PECHO A SU HIJO, ESTÁN SU MADRE Y SU HERMANA CON ELLA. UN BIBERÓN HAY EN LA MESA.)

Al fin el deseado encuentro

Manuela abraza a su hijo

Le ofrece su pecho al momento

Pero el niño está dormido.



Con su estomago saciado

por la leche artificial,

tardará bastante rato

en volver a despertar.



Así comienza esta historia

en esta o en otra ciudad,

pero ¡¡no se preocupen y oigan

los consejos del personal!!


(ENTRA UN SANITARIO, BIBERÓN EN LA MANO Y MÁS EN LOS BOLSILLOS)

MATRONA

Señora ahora descanse (COGE AL NIÑO Y LO PONE EN LA CUNA)

Que el niño, por fin, no llora

No hace falta que amamante

Espérese…, otras 3 horas



Cuando pase dicho tiempo,

el pecho le ofrecerá

a demanda, no le miento

pero 10 minutos, no más.

MANUELA

¿Y si al pecho no se coge?

¿Y si la leche no sale?

¿Y si duelen los pezones?

¿Y lo que toma? Eso se sabe??

MATRONA

Usted señora, no se preocupe

que tengo toda la información.

Usted dele, dele, que chupe

y si no…., aquí tiene un biberón.

(ENTREGA BIBERÓN A LA MADRE Y SALE.) (MANUELA LLORA, EL NINO LLORA....................)

NARRADOR

Pasaron 3 horribles días.

Manuela mira a su madre

En los pezones heridas......

ABUELA

¡¡¡¡EL NIÑO SE QUEDA CON HAMBRE!!!

Deja ya de padecer.

Si no sirves, no has de hacer

Más que darle de comer.



Yo tampoco tuve leche

Ni tu hermana, ni la mía (LA HERMANA ASIENTE)

Deja que la medicina

Te solucione el destete.

MANUELA

Pero.!!! madre!! yo deseo

A mi niño amamantar.....

ABUELA

No seas boba, ñoñerías,

Veras que bien se te cría.

(SE CIERRA EL TELÓN)



3º ACTO. En la casa

NARRADOR

Manuela volvió a su hogar

Con su hijo y con la abuela

Que en vez de ponerse a limpiar

siguió con la cantinela.

(SE ABRE EL TELÓN, MANUELA, SU MADRE Y SU HERMANA EN LA CASA)

ABUELA

Hija mía, dar el pecho es lo mejor

Pero duele.......¡¡¡No lo dudes!!!

Con sangre, llanto y dolor

Quise yo darlo……y no pude. (CABIZBAJA)

HERMANA

No podrás amamantar

¿no ves que leche no tienes?

Chica, basta de sacrificar

Si no puedes, pues no puedes.

(BOTE DE LECHE EN LA MANO) Fíjaros ¡que calidad!

(SE ACERCAN A MIRAR) ¡qué decorado el envase!

ABUELA

Esto es la modernidad,

las tetas ya son desfase.

(LA ABUELA Y LA HERMANA SALEN DE LA ESCENA)

NARRADOR

Manuela duda un momento

ante tantísima presión,

pero en un último instante

escuchó su corazón.

MANUELA

(DE PIE, CON GARRA, VA SALIENDO AL EXTERIOR)

¡¡¡¡Esto no puede ser cierto!!!


Soy capaz de amamantar

porque mi pecho es perfecto,

hecho para alimentar.



Si todos estos problemas

fueran ciertos de verdad,

¿Cómo puede ser que sea,

que exista la humanidad???



Si las madres hace miles

han podido amamantar

Y sobrevivir la especie,

también lo puedo lograr.



Sé que puedo amamantar,

solo necesito ayuda

otras madres encontrar

que tengan mis mismas dudas.

NARRADOR

Manuela busca sin tregua,

y por fin ha encontrado,

otras madres que como ella

para ayudarse se han juntado.

(MADRES CON SUS NIÑOS Y RODEAN A MANUELA, HABLAN Y RIEN, LOS NIÑOS MAMAN.)

Unas a otras se escuchan

comparten y buscan información

porque muchas de las dudas

tienen fácil solución.

TODAS LAS MADRES

Así supo Manuela:

MADRE 1

Que la separación

nada mas nacer,

no tiene justificación

y si mucho que perder.



Que la Org. Mundial de la Salud,

recomienda el contacto inmediato

para que la primera toma

se haga al poco rato.

TODAS LAS MADRES

Así supo Manuela

MADRE 2

Que dar el pecho a demanda

Es cuando el niño lo pida

Que no es el tiempo el que manda

No importa quien te lo diga



El pecho no tiene horario

Y es alimento y cariño

No entiende de calendarios

Solo hay que escuchar al niño.

TODAS LAS MADRES

Así supo Manuela

MADRE 3

Que dar el pecho no duele,

valga esta aclaración:

¡¡¡¡Que las grietas y el dolor

es mala colocación!!!!!!!



Que su madre y su hermana

no pudieron amamantar,

porque no tuvieron ayuda

y sí presión comercial.

TODAS LAS MADRES

Que las leches artificiales

dan mucho dinero

que se embolsan las comerciales

desde diciembre hasta enero.

NARRADOR

Esta es su historia y la nuestra

la tuya, la suya, que más da,

historias parecidas, muestran

lo que una mujer es capaz.



Entender que amamantar

no es sólo la mejor opción,

sino que un reflejo fiel

de sexo y de condición.



A este privilegio, no queremos renunciar,

es nuestro cuerpo instrumento

para amar y disfrutar,

parir y alimentar

y dejar en nuestra piel el mejor de los recuerdos.

¡¡¡¡¡QUE NO NOS VENGAN CON CUENTOS!!!!!



AUTORA: Carmen Martínez Sapena

Asesora de lactancia de SINA Asociación de apoyo a las madres, Valencia

Presidenta de FEDALMA Federación Española de asociaciones pro lactancia materna.