lunes, 10 de septiembre de 2007

DESARROLLO DEL EMBRIÓN EN DÍAS

1.- Embrión 1 mm. Ésta es la primera ecografía que se puede obtener de un bebé porque sólo a partir de este tamaño el equipo es capaz de captarlo.
2.- Desprendimiento del embrión Los sangramientos durante el primer trimestre de embarazo son el síntoma de pérdida más común. Esta ecografía muestra cómo el embrión se desprende del útero y por eso, la madre sangra.
3.- Vasos Sanguíneos Cordón Umbilical Esta ecografía muestra que el cordón está formado por dos arterias (rojo) y una vena (azul), las primeras nacen de la vejiga del bebé y llevan la sangre oxigenada y llena de nutrientes, y la segunda con dióxido de carbono y desperdicios a la madre.
4.- Cordón Umbilical Durante este mes queda formado el cordón que alimenta al bebé con oxígeno y nutrientes, y le permite eliminar los deshechos.
5.-Dos Sacos Gestacionales Se pueden observar los compartimentos de una pareja de mellizos.
6.- Componentes del Saco Gestacional La presencia de estos componentes demuestra la normalidad en el desarrollo

Etapas de mamá embarazada


Segundo Mes de Embarazo

Al inicio de este mes (5° semana de embarazo) se confirma la presencia del embarazo, se acude, en general, al primer control médico y se solicitan los exámenes de rutina. Si no se tiene aún un médico tratante, es el momento de elegirlo, ya que en los próximos meses se deberá establecer una relación de mucha confianza e intimidad.

Aparecen ya algunas interrogantes e inquietudes con respecto a la capacidad de ser madre, de poder enfrentar esta nueva responsabilidad que implica criar un hijo. No se trata de jugar con un sobrinito, ni atender al hijo de una amiga, sino que, hay que cuidar del propio.

Durante este mes aparecen cambios conductuales y anímicos, en un comienzo bruscos y confusos para el entorno familiar, pero a medida que transcurren las semanas, van desapareciendo, o, al menos, se hacen previsibles y entendibles.

Esto ocurre especialmente en el primer embarazo, aún cuando en los subsiguientes también se esbozan, aunque son de menor intensidad y hay una mayor preparación del resto de los integrantes de la familia. Acá la tolerancia y el amor de la pareja son fundamentales para mantener la armonía en el hogar y apoyar a la futura mamá.

Se manifiestan ya algunos cambios fisiológicos, que son principalmente adaptativos para todo el proceso de cambios que se acerca: aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria; aumenta el volumen sanguíneo, disminuye la presión arterial y se incrementa algo la temperatura corporal.

Hay también síntomas propios de este periodo, como son las náuseas y los vómitos moderados, especialmente matinales. Estos se mantienen habitualmente hasta cumplir tres meses (13° semana), donde comienzan a declinar. Es normal que existan, pero también es posible que la embarazada no los sienta en ningún momento y depende mucho del equilibrio psicológico de la mujer y su entorno.

Cuando existe un cuadro de vómitos exagerado, puede comprometerse el estado general y llevar a situaciones de deshidratación que ameritan, incluso, una hospitalización.

Esto se denomina Hiperémesis Gravídica, y en general, se da con mayor frecuencia cuando hay situaciones hogareñas difíciles con tensión familiar, en que la futura mamá busca mayor atención. No es la única causa, por supuesto, y hay que descartar patologías medicoquirúrgicas. Habitualmente se soluciona a fines del tercer mes.

A partir del inicio de este mes (5° semana de embarazo) hasta mediados del tercer mes (semana 10 de embarazo), existe el mayor riesgo de teratogénesis (malformaciones del feto) secundarias a factores ambientales, entre ellos, medicamentos, drogas y exposiciones a productos químicos.

Si todo va bien, como ocurre en la gran mayoría de los casos, se recomienda hacer los controles médicos mensualmente hasta las 37 semanas de embarazo, y de ahí en adelante semanalmente hasta el parto.


CARA DEL EMBRIÓN DURANTE LA CUARTA SEMANA DE DESARROLLO A
Comienzo de la cuarta semana


A

Comienzo de la cuarta semana

B
Mitad de la cuarta semana


C
Final de la cuarta semana


DESARROLLO DEL EMBRIÓN EN DÍAS

Edad (días).......................... Características externas
20 Aparición de los pliegues neurales craneales y tubos cardíacos primordiales.

22 Comienzo de la formación de los surcos ópticos, presencia de los dos primeros arcos branquiales, comienzo del latido cardíaco.

26 Aparición de las yemas de las extremidades superiores y del primordio de la cola.

28 Aparición de las yemas de los miembros inferiores, disco del cristalino, separación de la vesícula ótica de la superficie del ectodermo.

Ectoderno: Capa de células que forma parte del huevo en su etapa de disco germinativo trilaminar y dará origen a la piel, tejido subcutáneo, músculos y huesos.

33 Desarrollo de la lámina de la mano, seno urogenital primordial, prominencia de las fóveas nasales, evidencia de hemisferios cerebrales.

44 Aparición de los rayos digitales del pie y de las regiones de los codos, comienzo de la formación de los párpados, se distingue la punta de la nariz, presencia de pezones.

48 Elongación y enderezamiento del tronco, desarrollo del intestino medio dentro del cordón umbilical.

51 Flexión de los brazos a la altura de los codos, dedos diferenciados pero palmeados, degeneración de las membranas anal y urogenital.

54 Dedos de los pies más largos y libres, mejor desarrollo de los párpados y el oído externo.

57 Cabeza más redondeada, fusión de los párpados.

ESQUEMA DE LA CARA FETAL A LAS 6-7-8 SEMANAS


El deber cumplido

"¡Maldito sea! No quiero seguir pensando en eso; es que estoy... ¡Eso es!, estoy nervioso. No quiero saber más de este asunto. Con la ayuda de Dios, me consigo una pensioncita y me retiro. ¡Diantre!, yo... yo no quería... yo sólo... ¿Será que soy blandito como dice el teniente? ¡Qué escalera más larga! Bueno, ya llegué, !Qué mier..! No. No debo de hablar así. Yo no acostumbro a expresarme de esa forma. ¿Estarán todas esas personas esperando al... al médico. ¡Qué médico ni que ocho cuartos, es un siquiatra y se acabó! Bueno, si puedo pensar, en forma clara y lógica, como lo hago, entonces estoy bien; es decir, estoy completamente cuerdo; sí, sí, tal vez un poco nervioso... ¡Aunque cualquiera se pone así! Uno se embolla en... en el... en ese trabajo, y... Deja sentarme, mirar alguna revista, leer algo. cualquier cosa para matar el tiempo. ¿Matar? ¿Por qué no puedo olvidar esa maldita palabra!" -¡Coño! -Perdonen señores; perdone usted señorita. Fue un pensamiento en voz alta; ¡perdóneme!




“Déjame hojear esta revista. ¡Qué metida de pata! Siento cómo si todos me estuvieran mirando. Cerveza Schaeffer es la mejor cuando... Una palabra se le zafa a cualquiera. La cuenta Ideal es... El reloj irrayable... La salchicha del sabor... Tome Pepsi... Me están mirando; yo sé que me están mirando; pero no los voy a mirar. ¡Anuncios! ¡Qué muchos anuncios! Bueno, aquí hay algo: Diez síntomas que anuncian la infidelidad de su pareja. Interesante título. Aunque, eso no va conmigo; pero, hay que leer de todo, pues como dice el refrán, Cuando uno está de malas hasta la mujer... ¡Ah!, llamaron a otro; pronto llegará mi turno. ¡Dios mío! No hago nada más que estar un ratito sin hacer nada y vuelvo a pensar en... ¡y no quiero! Fue una equivocación; esas cosas pasan. Me acuerdo de la vez que cogí al hijo del senador con estupefacientes.

Bueno, eso de meterse uno con los de arriba, de que me trasladaran a Vieques o a Culebra, a la verdad que no me agradaba; en esta vida el pez grande se come al más chiquito. Lo del hijo del senador había que dejarlo quieto. ¡Claro que cogí mi ayudita! Turnos de día, cero plantón, cero quemarse en el tráfico del medio día con el sol pegado a la espalda... ¡No señor! Mejor el patrullaje en auto, y, bueno, había que cobrar el favorcito. Después de todo, ¡allá Marta con sus pollos!, el que quiera drogarse que se... ¡Tan bien que me iba! ¡Qué más podía pedir, con seis años en la fuerza y sargento. ¡Lo qué son las cosas, tener que pasarme ésto! ¡Esa mujer, qué linda es! La verdad es que tiene unas piernas... ¡qué si yo... Yo soy un hombre joven y tengo la vida por delante... Con la pensión que el Fondo del Seguro me apruebe y lo que reciba del Seguro Social, se vive bien; y ésto es pa' seguida, pues por los nervios no hay que someter tanta evidencia. Los siquiatras con tal de mantener el negocito... ¡jum! ¡Olvídese usted!, que en este país todo se compra; y yo no soy el único que... Bueno, para mí lo primero es la salud; aunque en este trabajo que tengo siempre se tiene la vida en peligro. ¿Tengo? ¡Tengo no, tenía! Tenía porque lo que soy yo aprovecho, y ... Hay que pensar siempre positivo; todo me va a salir bien. ¿Claro que...”

-Sí gracias. ¡Ay!, lo siento, creía que era por esa puerta. Sí, sí, ya sé. “¡Cómo se gana los pesos este médico!, con aire acondicionado alfombras a todo lujo...”

-Gracias, ¡Sargento Riollano para servirle! No, de Comerío; del Salto de Comerío. Mi familia todavía vive por allá. Bien doctor, lo que pasa es que odio a la gente que quiere pasarse de la raya. Ese tipo era de esos... usted sabe, había una huelga, yo... yo, yo... bueno, aquel día en la mañana... dio un discurso frente a los portones de la empresa y allí habló pestes del Cuerpo; o sea de la Uniformada. ¡Nos embarró como le dio gusto y gana! Dijo que nosotros éramos peones de los ricos. Que estábamos en contra de los trabajadores y en contra de nuestros propios intereses. ¡Y qué cosa!, nos llamó obreros; sí, dijo que eramos obreros; que vivíamos engañados, que los ricos nos usaban, que nos ponían a pelear entre nosotros mismos; que... ¡No le digo qué ese tipo era subversivo! Sí, ¡un verdadero comunista! ¿Yo? Yo soy católico. Soy de los Caballeros de Colón, y, creo... ¡Creo no! ¡Estoy convencido! ¡Convencido de que los Comunistas, los Aleluyas, y los Pipiolos lo que quieren es destruir a nuestro país! Yo no; yo lo que quiero es defender la democracia. Siempre lo he hecho. Cuando era adolescente fui miembro del Civil Air Patrol. Cuando llegué a adulto serví en el U.S. Army; y cuando me licencié, ingresé en la Policía; a luchar por la ley y el orden; por la democracia. Yo soy americano. Americano de clavo pasao. Vivo orgulloso de ser ciudadano de los Estados Unidos. ¿Sabe, yo estuve estacionado en Fort Brag? Yo he visitado varias ciudades allá en el norte. No, no he visitado ningún otro país. Pues, me licenciaron un poco antes de tiempo; bueno, usted sabe... yo sólo hablaba un poco el Inglés; y no lo sabía leer ni escribir. Ese tipo era peligroso doctor. Lo sé; porque en la academia... No, no me refiero a esa, me refiero a la Academia de la Policía; allí nos mostraban películas de como son esos agitadores. Además me había caído mal con lo del discursito. Yo no soy un obrero. ¡Soy un profesional! Porque ser policía es ser un profesional. ¿Entiende? Obrero es el que no es profesional. Bueno, sí, me encuentro un poco nervioso; es que nunca había... Bueno, de vez en cuando daba mi bofetada o uno que otro macanazo; pero eso era antes de ser sargento. Desde que me ascendieron, usted sabe, ya uno no tiene necesidad; uno manda. ¿El próximo viernes? Está bien. Gracias por su ayuda. Sí, en la farmacia del Fondo del Seguro. Una cada seis horas. Bien, bien, pues... gracias.

“¡Caramba! ¡El doctorcito era buena gente; me va a recomendar favorablemente para la pensión! La oficina tiene su lujo; pero a la verdad que para estudiar medicina hay que quemarse las pestañas por largo tiempo. Tiempo... ¡Jum! tiempo es lo que me sobra a mí. Mucho tiempo... Todo el mundo tiene su lado flaco; el día que le robaron los vasos y los candelabros del altar de la iglesia al Cura, hasta el teniente pegó freno... En verdad me sorprendió cuando lo hizo, porque cuando supimos que los ladrones no habían respetado ni el sagrado templo y que se habían robado hasta el cáliz de la comunión, nos dio tanta rabia que... Bueno, recuerdo que el teniente me ordenó que le buscara a otros dos agentes más; para que juntos le arregláramos el asuntito ese al sacerdote; fue entonces, cuando el Padre Cura dijo que los cacos vivían en Canales; sí, ¡en el caserío Nemesio Canales! A la verdad que yo no había visto nunca al teniente tartamudeando. La cosa fue que pegó un frenazo que por poco deja las guaretas en la brea. Allá convenció al Padrecito de que para entrar al Caserío Nemesio Canales se necesitaba la Fuerza de Choque de la Policía; que Canales era territorio de nadie; y que él no deseaba arriesgar la vida de sus hombres. Y... ¡Y ese fue el mismo que me llamó blandito por lo de la huelga! ¡Blandito! ¡Más blandito es él que... ¡Ja! El Cura se quedó con la cara estirada, sin cáliz y sin candelabros. ¿Blandito? ¡So pendejo! Lo que pasa es que cada cual sabe como se bate el cobre; esos tipos de Canales no se quieren pa' na'; te limpian el pico sin encomendarse a nadie; y al otro día te encuentran con la boca llena de hormigas en un pastizal. ¡Y por el sueldo que a uno le pagan...!

¡Pobre infeliz, yo nunca quise... Le dije que se callara; se lo grité una y otra vez; pero siguió hablando y hablando. Todo porque ordené que se protegieran a los que querían entrar. Bueno, yo sabía que no eran empleados regulares, pero eso a mí me importa un pepino. El que quiera su trabajo que trabaje y que no se ponga a piquetear. Aquella mujer si que era tremenda artista; la verdad es que una cosa así para pasar un día completo echado... ¡no tiene precio! El mismo se lo buscó por seguir bembeteando; por no querer callarse, por eso... ¡Suerte que con la ayuda de mis compañeros todo quedó bien! Fue... un tiro que se le zafó a uno de los huelguistas. El caso se cerró y pa'lante. Bueno, no puedo quejarme; después del problemita, el Club Rotario me seleccionó Ciudadano del Año. Estoy a punto de pensionarme; y lo más importante es que la pensión no me impide conseguir algunos pesos adicionales con las chiripas que pueda hacer aquí y allá. Todo eso, más los cupones para alimentos; y con las conexiones que tengo... ¡Bueno para algo hice mis favorcitos! Lo del muerto fastidia; pero, sé que lo olvidaré; después de todo, no soy el primero. Todo es cuestión de tiempo. Cuestión de tiempo y del tratamiento...”

Andrés Díaz Marrero

Aisa


Antiguo apellido de origen aragonés, a veces escrito como Aysa, cuyas ramas se extendieron, desde tiempos antiguos, por Navarra, País Vasco, Castilla, Catalunya y Andalucía. Hoy día siguen radicados los Aisa, en su mayor parte, en Aragón, si bien encontramos asientos numéricamente importantes de familias Aisa en la ciudad de Barcelona y en la Comunidad de Madrid. Procede el apellido Aisa de la población de Aisa, del partido judicial de Boltaña (Huesca), cuyo nombre tomaron por apellido los progenitores de las familias así apellidadas, dando nacimiento a lo que conocemos como un apellido de origen toponímico.

Confirma lo dicho anteriormente, entre otros autores, don Bizén d´O Río Martínez, tratadista aragonés y autor del "Diccionario de Heráldica Aragonesa". Señala este autor dos casas primitivas del apellido Aisa, ambas originarias del lugar de Aisa, en la Jacetania, que se diferenciaron entre sí por las distintas armas que usaron.
Los Aisa navarros, según señala el tratadista vasco Endika de Mogrobejo en su obra "Blasones y Linajes de Euskalerria", tienen un origen distinto que los aragoneses, aunque no explica en que se fundamenta para hacer tal afirmación. Añade que algunos de esos Aisa navarros acompañaron al rey Garci-Ximénez I de Navarra en sus conquistas, hacia el año 724.

En Aragón, distintas familias del apellido Aisa probaron, su infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón. Entre los individuos que fueron reconocidos Infanzones se hallaron, entre otros: Martín de Aisa, vecino de Zuera, en el año 1720; Ramón de Aisa, vecino de Sinués, en el año 1772; Ventura Aisa, vecino de Ola, en el año 1774; Joaquín de Aisa Mancho, vecino de Torres de Montes, en el año 1804.
Procede Aisa, según Mogrobejo, de la voz vasca aisa que significa "fácilmente". También podría proceder de las voces vascas aiz, "roca", y ainza, "yezgal, o pastizal". O, tal vez, del árabe aín, "la fuente".

Armas.- Unos Ainsa, según d´Río Martínez: En campo de oro, una cruz de gules, sobre encina de sinople. Otros Aisa:

Cuartelado: 1º. y 4º., de oro, con un árbol de sinople, acompañado de dos lobos de sable, afrontados y empinados al tronco; 2º. y 3º., de gules, con un chevrón de oro, acompañado de tres sotueres del mismo metal, dos en el jefe y otro en punta.

Amazona

Soy mujer,

porque así se acomodaron mis hormonas

Desde entonces,

una cicatriz traigo en el ombligo

y una herida se abre

cada treinta días



Jugué a amamantar a mis muñecas

a volar como amazona,

igual que la gaviota

levanto mi estructura curvilínea



Mis sueños de muchacha

chorrearon mes a mes

mientras crecía,

la luna se colgó de mis ventanas

y cuando desnuda salí del río

fluyó el deseo

la soledad

el miedo

Los libros son ahora mis amantes

y un beso enciende las ideas

Después de nueve meses

mis caderas se abrieron

Soldadera de la vida

De las montañas azules

salió una savia blanca

con la cual soñaba desde niña



Soy tierra

madre

raíz

mujer

luna nueva

pequeño instante del planeta



A veces juego

siempre sueño,

Soy transgresora de las reglas

Valentina con el rebozo de mi abuela

Al templo de mi madre cansada regreso,

entro en su cama

para sentirme en su matriz,

madona



Quiero la libertad como bandera

El amor por catecismo

Una estirpe de guerreras me protege

En el manto de la luna

acurruco los anhelos cada noche

Vuelvo a esa posición fetal

mi favorita

para soñar

creer

volar desnuda en el viento



Metamorfosis entra por mi entraña

¿Quién soy yo?

¿Soy yo?

¿Soy?

María del Socorro Soto Alanís Durango, México.

A mi madre Teresa Solórzano

Amor de madre, ¡qué bello amor!
Esencia del don de Dios para
la vida, vida con el don de amar
para dar amor, amor y más amor
de la incontenible fuente
de su mar de amor. ¡Amor!
Que vive en ella dignificando el existir
bendiciendo el diario vivir
y palpitando en el corazón del mundo
con sangre fresca de roja flor
amor de madre, ¡qué lindo amor!

Ese su inmenso amor
es tan profundo como el oro y diamantes
que se extraen de la intimidad
de la madre tierra
al descubrir sus impecables linduras.
Amor de madre, ¡precioso amor!
Permanece manso, humilde y frondoso
como árbol de tiernos arrullos
como cuentos de miles encantos
plantado fértil en ti, en mí...
Acompañando con su ser nuestro andar
como cuando crecíamos de su mano
y la leche de sus pechos nos amamantaba
nutriéndonos de amor por la vida.
Amor de madre, ¡amor de amores!
Manantial que nunca se vacía
torbellino de delicadas caricias
ternura de incuestionable valía
amor que jamás termina de amar
¿quién podrá olvidarlo? ¿Quién?
¿Quién osará decir que es veneno?
Amor de madre es amor del bueno
como frutos de leche y miel
contenidos en el frágil frasco de una vida
y que gota a gota y rocío a rocío
va llenando el caudal de lo tuyo y lo mío
amor de madre, ¡qué bello amor!

Mario Arce Solórzano