lunes, 27 de agosto de 2007

Agea

Es el de Agea un singular y muy poco difundido apellido que hallamos muy repartido por la geografía española, pues encontramos familias así apellidadas, aunque en escaso número, desde el Principado de Asturias a Andalucía, pasando por ambas Castillas, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Madrid y Comunidad de Valencia.

Según se recoge en la obra "El Solar catalán, valenciano y balear", los de este linaje proceden de Aragón, de donde pasaron al Principado de Cataluña y a otras regiones.

El mismo criterio manifiesta el antiguo tratadista Vilar y Psayla en su obra "Linajes Nobles de España".

En lo que se refiere al origen etimológico y significado del apellido Agea, nada dicen los tratadistas cuyas obras hemos consultado, aunque bien podría tratarse de una variante gráfica, nacida por error de transcripción del antiguo apellido aragonés Egea. También podría tratarse de una variante gráfica del antiguo apellido vasco Ageo (o Ajeo, o Axeo), que tuvo su origen en la anteiglesia de Górliz, de la Merindad de Uribe y provincia de Vizcaya.

Sea como fuere, lo cierto es que ya en el siglo XVI se documenta en el antiguo Reino de Valencia la figura de Fray Miguel Agia (o Agea), natural de aquel Reino.

Armas: don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", recoge las siguientes armas: En campo de plata, una faja de sable cargada de cinco losanges de plata.

1 comentario:

Osselin dijo...

Soy José Fàbrega Agea. Si no me equivoco Agea es una derivación fonética de Egea.
Dicho apellido es muy abundante en Cataluña y Valencia debido a la fuerte inmigración de Granada y Jaén de donde al parecer descienden la mayoría de sus portadores.
Una versión no científica asegura que también puede provenir del apellido Agin de origen judío que fue transformado en Agea por los conversos.
Saludos.