lunes, 27 de agosto de 2007

Aguilera

Algunos autores opinan que procede de Francia, pero otros estiman más cierto que viene del reino de León, descendiendo sus fundadores del Rey Don Ramiro I.

Otros autores muy autorizados, si bien se muestran conformes con los anteriores, en que el apellido procede del reino de León, le dan mayor antigüedad que la de los tiempos en que vivió el citado Monarca Don Ramiro I, considerándolo, a la vez, originario de Alemania.

Una casa muy importante de Aguilera, hubo desde tiempos remotos en las montañas de Trasmiera, en Cantabria, de la que se tienen noticias desde el siglo XII. Del solar de Trasmiera, parece que dimanaron las ramas de la ciudad de Soria, de la cual, a su vez, dimanó la que pasó a fundar baronía al Reino de Aragón, estableciéndose en Cetina, en la provincia de Zaragoza y la de Valtueña, dentro de la provincia de Soria.

Procedió, del solar de Cantabria, el famoso caballero Rodrigo de Aguilera, Señor de las casas y palacios de su nombre y de la de Valtueña y fundador de la casa solar de la villa de Porcuna (Jaén), de la que salieron las líneas establecidas en Andújar, Baena, Córdoba y otras poblaciones de Andalucía.

Descendiente del solar de Soria, Gil Aguilera, fue favorecido por el Rey Don Sancho IV, en los años 1290, con el Señorío de Aguilera, junto a Berlanga de Duero (Soria), y allí levantó un castillo. Descendientes suyos fueron los fundadores de las ramas y casas del linaje en las provincias de Guadalajara y Cuenca.

Procede Aguilera del sustantivo águila, con el significado de "lugar donde habitan o crían las águilas".

Armas: en el Diccionario de Heráldica Aragonesa, se recogen las siguientes armas para los Aguilera originarios de Cetina y documentados posteriormente en varias poblaciones aragonesas: En campo de oro, águila de sable membrada de gules.

No hay comentarios: