lunes, 10 de septiembre de 2007

Amazona

Soy mujer,

porque así se acomodaron mis hormonas

Desde entonces,

una cicatriz traigo en el ombligo

y una herida se abre

cada treinta días



Jugué a amamantar a mis muñecas

a volar como amazona,

igual que la gaviota

levanto mi estructura curvilínea



Mis sueños de muchacha

chorrearon mes a mes

mientras crecía,

la luna se colgó de mis ventanas

y cuando desnuda salí del río

fluyó el deseo

la soledad

el miedo

Los libros son ahora mis amantes

y un beso enciende las ideas

Después de nueve meses

mis caderas se abrieron

Soldadera de la vida

De las montañas azules

salió una savia blanca

con la cual soñaba desde niña



Soy tierra

madre

raíz

mujer

luna nueva

pequeño instante del planeta



A veces juego

siempre sueño,

Soy transgresora de las reglas

Valentina con el rebozo de mi abuela

Al templo de mi madre cansada regreso,

entro en su cama

para sentirme en su matriz,

madona



Quiero la libertad como bandera

El amor por catecismo

Una estirpe de guerreras me protege

En el manto de la luna

acurruco los anhelos cada noche

Vuelvo a esa posición fetal

mi favorita

para soñar

creer

volar desnuda en el viento



Metamorfosis entra por mi entraña

¿Quién soy yo?

¿Soy yo?

¿Soy?

María del Socorro Soto Alanís Durango, México.

No hay comentarios: