lunes, 10 de septiembre de 2007

Aisa


Antiguo apellido de origen aragonés, a veces escrito como Aysa, cuyas ramas se extendieron, desde tiempos antiguos, por Navarra, País Vasco, Castilla, Catalunya y Andalucía. Hoy día siguen radicados los Aisa, en su mayor parte, en Aragón, si bien encontramos asientos numéricamente importantes de familias Aisa en la ciudad de Barcelona y en la Comunidad de Madrid. Procede el apellido Aisa de la población de Aisa, del partido judicial de Boltaña (Huesca), cuyo nombre tomaron por apellido los progenitores de las familias así apellidadas, dando nacimiento a lo que conocemos como un apellido de origen toponímico.

Confirma lo dicho anteriormente, entre otros autores, don Bizén d´O Río Martínez, tratadista aragonés y autor del "Diccionario de Heráldica Aragonesa". Señala este autor dos casas primitivas del apellido Aisa, ambas originarias del lugar de Aisa, en la Jacetania, que se diferenciaron entre sí por las distintas armas que usaron.
Los Aisa navarros, según señala el tratadista vasco Endika de Mogrobejo en su obra "Blasones y Linajes de Euskalerria", tienen un origen distinto que los aragoneses, aunque no explica en que se fundamenta para hacer tal afirmación. Añade que algunos de esos Aisa navarros acompañaron al rey Garci-Ximénez I de Navarra en sus conquistas, hacia el año 724.

En Aragón, distintas familias del apellido Aisa probaron, su infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón. Entre los individuos que fueron reconocidos Infanzones se hallaron, entre otros: Martín de Aisa, vecino de Zuera, en el año 1720; Ramón de Aisa, vecino de Sinués, en el año 1772; Ventura Aisa, vecino de Ola, en el año 1774; Joaquín de Aisa Mancho, vecino de Torres de Montes, en el año 1804.
Procede Aisa, según Mogrobejo, de la voz vasca aisa que significa "fácilmente". También podría proceder de las voces vascas aiz, "roca", y ainza, "yezgal, o pastizal". O, tal vez, del árabe aín, "la fuente".

Armas.- Unos Ainsa, según d´Río Martínez: En campo de oro, una cruz de gules, sobre encina de sinople. Otros Aisa:

Cuartelado: 1º. y 4º., de oro, con un árbol de sinople, acompañado de dos lobos de sable, afrontados y empinados al tronco; 2º. y 3º., de gules, con un chevrón de oro, acompañado de tres sotueres del mismo metal, dos en el jefe y otro en punta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I'm not sure where you're getting your info, but good topic.
I needs to spend some time learning much more or understanding more.
Thanks for excellent information I was looking for this
info for my mission.

Feel free to surf to my blog post; home cellulite treatment

Anónimo dijo...

Has conducted such a comprehensive investigation of doping
within its own ranks. But, when it comes to herbal medicines.
Zinc clears up acne killer, pimples, bumps or red humps?
That said, it does have immune stimulating effects.

Application of cucumber extract hydrates skin surface and provide you with the ability to destroy pathogen bacteria and viruses,
and may actually aggravate baby Acne killer.

This happens when the bacteria and drying up some oil.