lunes, 26 de noviembre de 2007

Altarriba



Don Arturo y don Alberto García Carraffa en su obra "Enciclopedia Heráldica y Genealógica de Apellidos Hispanoamericanos" dicen acerca del apellido Altarriba, que en Cataluña y Aragón han existido varias familias así apellidadas, probablemente originarias de un mismo solar y tronco.

Créese que el primitivo solar del linaje radicó en el lugar de Altarriba, del que tomó el nombre, Ayuntamiento de Estarás, partido judicial de Cervera, en la provincia de Lérida, y que de ese solar dimanaron todas las casas del apellido.
En el siglo XIV ya florecían en Aragón individuos de ese linaje.

Pedro de Altarriba sirvió al Rey aragonés Don Pedro IV en 1360, siendo Capitán de una armada de galeras que envió contra el Monarca de Castilla.

Felipe y Rodrigo de Altarriba asistieron a la jura del Rey de Aragón Don Juan II, y Mosén Juan de Altarriba asistió a las Cortes de 1446.

Por último señalar que en el "Diccionario de Apellidos Aragoneses", se documentan dos casas del apellido Altarriba, a juzgar por la diferencia en sus armas, ambas originarias del lugar de Huerto y documentados posteriormente en Sariñena, Monzón y Ribagorza.

Armas: unos Altarriba aragoneses originarios del lugar de Huerto, usaron: En campo de gules, tres bandas de plata.

No hay comentarios: