lunes, 12 de noviembre de 2007

Allué



Antiguo apellido originario de Aragón, del cual escribe don Pedro Vitales que tuvo su primitivo solar en el lugar de Allué (del que tomó el nombre), perteneciente al Ayuntamiento de Sardas y p. j. de Jaca (Huesca). Pasó al valle de Broto, del p. j. de Boltaña, en la misma provincia, creando nuevas casas en la villa de Torla y en la aldea de Asín de Broto, ambas del mencionado valle. De esas casas salieron ramas que se extendieron por los p. j. de Sariñena, Barbastro y Huesca.

Desde muy antiguo, florecieron los caballeros de este linaje, y ya Pedro de Allué asistió por el Brazo de los caballeros hijosdalgo a las cortes de Zaragoza que celebró en 1367 el Rey Don Pedro IV de Aragón, y Rodrigo Álvarez de Allué, hijodalgo, asistió a las Cortes en 1375 y 1396.

En la aldea de Asín, del valle de Broto radicó desde tiempo muy antiguo una rama de Allué, como lo demuestra su casal o palacio de infanzones de sangre y naturaleza, casal que en 1774 era ya de antiquísima construcción, muy suntuoso y elevado, con algunos baluartes en la parte superior, distribuidos para la defensa de su muro fuerte que le circula. Dentro de ese muro tenía el palacio una plaza con jardín, y en las puertas principales las armas de la mencionada familia, armas que también estaban dentro de dicho palacio pintadas en un cuadro muy antiguo. A esta misma casa perteneció Antonio de Allué y Sessé, que nació en Asín el 16 de Agosto de 1766.
Estudió en la Universidad de Huesca, en la que después desempeñó el cargo de Catedrático de Filosofía y Teología, y fue más tarde Colegial del Imperial y Mayor de Santiago (Huesca), Capellán y Limosnero mayor de Su Majestad, Confesor de la Reina, Obispo de Gerona, electo Arzobispo de Burgos, Patriarca de las Indias, Vicario General de los Reales Ejércitos y Armada, Arcediano titular de la catedral primada de Toledo, Gran Canciller y prelado de la Orden de Carlos III, de la de Isabel la Católica, del Consejo de su Majestad, y condecorado por el Rey de Nápoles con la cruz de San Jenaro.

Armas.- Los Allué del solar primitivo de Allué, los de Torla, los de Loporzano y otros, traen, según D. Pedro Vitales: Escudo de oro, con una banda de gules, acompañada de dos cruces floreteadas de sable.

No hay comentarios: