lunes, 13 de agosto de 2007

Abós

Antiguo apellido aragonés, a veces escrito como Ambós, que tuvo su antiguo solar en las montañas de Jaca, en el Valle de Tena, con casas en los lugares de Sagüés y Tramacastilla, desde donde pasaron sus descendientes a otras poblaciones de Aragón y a otras regiones de España e Iberoamérica.

El prestigioso genealogista y heraldista vasco Endika de Morgobejo recoge este apellido en su obra "Blasones y Linajes de Euskalerría", y dice de él: "Aunque procede del lugar de Tramacastilla, en el lugar de Tena, de las Montañas de Jaca (Huesca), antiguo territorio de Euskalerría, lo consignamos aquí por existir diversas ramas asentadas en Navarra." Atribuye Mogrobejo a estos Abos (este autor no acentúa el apellido) las mismas armas que don Bizén d´O Río Martínez, tratadista aragonés, recoge para los Abós de Tramacastilla de Tena y a los del Valle de Broto.

Jorge Abós de Vergara, vecino de Toro (Zamora) y probablemente de origen navarro, probó su nobleza en 1566, ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid.

Ganaron proceso de Infanzonía en la Real Audiencia de Aragón: Antonio de Abós, natural de Zaragoza, en 1700; Antonio Abós, natural de Zuera (Zaragoza), en 1771, y José Abós, natural de Zaragoza, en 1796.

Martín Abós, natural de Castilsabas (Huesca), fue Caballero, Infanzón e Hijodalgo en las Cortes de Aragón, en 1626.

Matín Panzano y Abós, bautizado en Ibieca (Huesca) el 15 de Mayo de 1724, Deán de la Catedral de Huesca, probó su nobleza en 1773 para ingresar en la Orden de Carlos III.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros, los siguientes expedientes de oficiales que se apellidaron Abós: José Joaquín Abós, Artillería, año 1815, y Juan Abós Guardiola, Infantería, año 1864.

Proviene el apellido Abós (Abos) de la voz vasca abos, "lugar de arándanos; henar", según el antes citado Mogrobejo.

Armas.- Los de Tramacastilla de Tena, según don Bizén d´O Río Martínez: En campo de azur, cinco flores de lis de oro puestas en sotuer, bordura de gules con ocho sotueres de oro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I am no longer sure the place you are getting your
information, but good topic. I must spend some time studying
more or understanding more. Thank you for wonderful info I used to be searching for this info
for my mission.

My web page cellulite treatment cream