lunes, 13 de agosto de 2007

Abalia

Los de este linaje descienden de Guipúzcoa, y son buenos infanzones, según dejaron escrito los afamados genealogistas y heraldistas García Carraffa. Tuvieron casa solar de gran antigüedad, en el lugar de Baliarraín (Guipúzcoa).

En 1399 era vecino de la villa de Arama (Tolosa) Juan Sánchez Abalia y Martín Abalia fue Alcalde de la Hermandad de Guipúzcoa en 1470.

Francisco de Abalia y hermanos probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Tolosa, en 1652. Igualmente hicieron, entre otros: Juan y José Abalia y Leizaran, hermanos, en la villa de Vidania (Azpeitia), en 1665; José y Bartolomé Abalia, en Oñate (Guipúzcoa), en 1752; y José, Sebastián, Atanasio y su hijo José Joaquín Abalia, en Azpeitia, en 1774.

Por otra parte, en el Archivo General Militar de Segovia, se conserva el expediente personal de José de Abalia, del cual sabemos que ingresó en el Cuerpo de Infantería en el año 1833. Pertenecía al estamento Noble.

En relación al origen etimológico de este apellido en el "Diccionario etimológico de apellidos vascos", se recoge que en lengua vasca tiene el significado de "el carrascal", planta como la encina", "bosque frondoso", "matorral".

Armas: según el Cronista Juan Francisco de Hita, los Abalia del solar de Baliarain traen: En campo de gules un castillo de plata, abjurado y mazonado de sable y a los dos lados de este castillo dos leones levantados o empinados de oro.

No hay comentarios: