lunes, 23 de marzo de 2009

Arilla


Antiguo linaje aragonés que consta documentado desde el siglo XVI. Tuvo casa solar en el lugar de Solanilla (Huesca), de la que descendió:

- Pedro de Arilla, que contrajo matrimonio con Ana de Buesa, siendo hijo de ambos:

- Juan de Arilla, que casó con María Ciprés (hija de Simón Miguel Ciprés y Catalina Javierre), en quien tuvo a:

- Juan Pascual de Arilla, natural de Solanilla (Huesca). Era estudiante y cuando contaba más de 18 años (en 1686) fue opositor a familiatura del Colegio Impe-rial y mayor de Santiago de la Universidad de Huesca.

Así consta en algunos expedientes genealógicos que se conservan en el Archivo Histórico de Huesca.

Ramas de este apellido pasaron a la vecina Cataluña, afincándose en varias de sus poblaciones, principalmente en la ciudad de Barcelona.

En relación al origen etimológico y significado del apellido Arilla nada dicen los tratadistas por nosotros consultados. Probablemente su forma ha evolucionado de tal manera, que resulta irreconocible su procedencia.
En nuestros días las ramas principales de Arilla siguen radicando en Aragón, en especial en las provincias de Zaragoza y Huesca; con asientos en las capitales de ambas y en Alagón, Borja, Castilliscar, Egea de los Caballeros, Epila, Plasencia de

Jalón, Villanueva de Gállego y Binéfar, entre otras poblaciones.
Armas: unos Arilla de Villanúa, documentados en varias poblaciones aragonesas, usaron: En campo de azur, sol en el ángulo izquierdo y águila sobrevolando y mirando al sol.

No hay comentarios: