lunes, 25 de febrero de 2008

Aragonés



Antiguo apellido de Aragón, del gentilicio aragonés, que designa a los naturales de dicho antiguo reino. Según Tibón, Aragón debe su nombre al río Aragón, que desemboca en el Ebro después de 191 km. de recorrido. La raíz es -ar, de donde ara, araco, Aragón, que corresponde al aa, aar célticos, "agua", "río".

Mosén Jaime Febrer, Cronista de Jaime I de Aragón, en sus famosas "Trovas", dejó escrito que desde Jaca (Huesca) pasó a la conquista de Valencia en el siglo XIII, sirviendo a dicho Monarca, el caballero Juan Aragonés, quién al frente de su tropa rindió las plazas de Alcoy (Alicante) y de Agullent (Valencia). Pasó después a la hoy ciudad de Villajoyosa (Alicante), en la que hizo mucho daño a los moros, derrotándolos también en las villas de Calpe y Altea, de la provincia de Alicante. Finalmente, se esta-bleció en esta capital, en la que fundó casa y dejó sucesores.
En Aragón hubo una muy antigua casa solar del apellido Aragonés en la villa de Fortanete, del p.j. de Aliaga, prov. de Teruel, de la que salieron ramas que lo extendieron por otras poblaciones, pasando también a Castilla y Levante.

Martín de Viciana, cronista valenciano, cita a Mosén Gaspar Aragonés de Puigmoltó y a su sobrino Gaspar, y dice que eran caba-lleros por el brazo militar en la ciudad de Alicante, donde tenían sus moradas. Añade que su hidalguía fue confirmada por sentencia del Bayle general de Valencia, el 8 de Octubre del año 1551.

Don Juan Antonio Aragonés, fue Abogado de Los Reales Consejos, Corregidor, y Justicia Mayor de Chelva en el Reino de Valencia. Nació antes de la mitad del siglo XVIII, en Remolinos (Zaragoza), en cuya Universidad hizo sus estudios.
De la villa de Fontiveros, del p. j. de Arévalo (Ávila), fueron Hernando y Martín Aragonés, que ganaron provisión de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en 1550 y 1570, respectivamente.

Armas.- Los de Fortanete, según Bizén d´O Río: En campo de plata, cruz potenzada de gules.

No hay comentarios: