lunes, 24 de marzo de 2008

Aranda


Existen cierta discrepancias entre los distintos autores sobre el origen de este apellido. Así, algunos dicen que el linaje Aranda procede del solar de Arandia, en Navarra, y que por la pronunciación castellana se le llamó Aranda.

Otros, sin embargo, entre los cuales se cuenta el reconocido genealogista y heraldista vasco don Endika de Mogrobejo, dice en su obra "Blasones y Linajes de Euskalerría" que es lo más probable que los Aranda tuvieran su principio en Castilla, una de cuyas líneas pasó a Vizcaya, estableciéndose en la villa de Durango. Así, Domingo y Manuel de Aranda Gil, hermanos y naturales de Santo Domingo de la Calzada (Rioja), residentes en Bilbao, obtuvieron Sello Mayor en esta villa el 29 de Julio del año 1741. Por otra parte, señala Mogrobejo, miembros de este linaje probaron su hidalguía para ingresar en la Orden de Santiago, Calatrava y Carlos III.

Afirman, finalmente, la mayor parte de los autores consultados que el primitivo solar de los Aranda estuvo sito en la villa de Medina de Pomar, del partido judicial de Villarcayo, provincia de Burgos, y que de allí pasaron a Aranda de Duero, villa de la misma provincia, en la que habían sido heredados, fundando entonces en ella nueva casa y tomando su nombre por apellido. Según los autores que mantienen este criterio, los Aranda de la provincia de Burgos pasaron a Vizcaya y Navarra, y allí, por el idioma, se apellidaron Arandia. Según relata el más antiguo de los historiadores de Vizcaya, don Lope García de Salazar, en su obra "Bienandanzas e Fortunas", los Arandía tuvieron su más antiguo solar en las cercanías de la villa de Durango.

En Aragón, los Aranda se hallan documentados desde el siglo XV, con armas propias, según señala don Vicent d´O Río Martínez en su "Diccionario de Heráldica Aragonesa".

En cuanto a la etimología y significado del topónimo y del apellido Aranda, el reconocido lingüista Gutierre Tibón nos dice que es palabra vasca y que procede de "aram", que significa "endrino" más el sufijo locativo -da, que le da el sifnificado de "endrinal"(tierra en la que abunda el "endrino", que es una especie de ciruelo silvestre). Según Mogrobejo, antes citado, Aranda tiene también el significado de "valle espacioso".

Armas.- Unos Aranda de Aragón, según el citado Bizén d´O Río, llevaron: En campo de plata, león de gules.

No hay comentarios: