lunes, 4 de febrero de 2008

Andreu



Escriben los afamados genealogistas y heraldistas García Carraffa que léese en varios tratadistas que Andreu es una modalidad catalana de Andrés y que, por lo tanto, son un mismo apellido. Los "Nobiliarios" de Aragón, especialmente, son los que con más insistencia afirman que los Andreu son Andrés, señalándoles las mismas armas de éstos.

En cuanto a los Andreu aragoneses, en el "Diccionario de Heráldica Aragonesa", del tratadista Bizén d'O Río Martínez, leemos que tuvieron dos antiguos solares en Aragón, de los cuales salieron las ramas que extendieron el apellido por el resto del antiguo reino.

El primero de dichos solares se halló en la ciudad de Barbastro, en la provincia de Huesca, extendiéndose sus ramas por Aragón y Catalunya. Fueron sus armas las que describimos al final de este estudio. Dichas armas son, por otra parte, las mismas que los ya mencionados García Carraffa atribuyen a los Andreu de Catalunya, y que ya aparecen descritas en la obra titulada "Nobiliario de Aragón", del antiguo tratadista Pedro Vitales.

Hallóse el segundo de los solares antes mencionados en el Valle del Roncal, en el Pirineo de Huesca, y sus ramas se extendieron por las villas de La Litera, Zaragoza, Arcos de Frescano, Teruel y Valencia.
Como ya se ha dicho, Andreu es la modalidad catalana, utilizada como apellido, del nombre Andrés. Procede Andrés del griego ´Andréas, que surgió como nombre de la palabra griega andreios, que tenía el significado de "varonil", "masculino", "hombre".

Armas: los Andreu de la ciudad de Barbastro usaron: En campo de plata, grifo rampante de sable.

No hay comentarios: