lunes, 8 de octubre de 2007

Aldana



Son varias las versiones que los distintos tratadistas contemplan para explicar el origen de este apellido, sin que se pueda demostrarse de forma certera la veracidad de los datos. Una de esas versiones dice que el linaje de Aldana procede de Teodorico, Rey de los ostrogodos en Italia, que vino a gobernar España por los años de 507. Éste, dejó dos hijos en España. Uno de ellos fue Severiano, Duque de Cartagena, casado con doña Teodora. El otro, que se llamó Suero, hizo su asiento en Galicia y fundó en ella el solar de la casa Aldana, a una jornada de la ciudad de Santiago de Compostela.

Otra versión afirma que la familia Aldana tuvo su origen en los que primeramente usaron el apellido Aldana, junto con el patronímico Arias, denominándose Arias-Aldana, los cuales se pretende que tuvieron por progenitor al Rey Ariamiro o Artamiro, octavo Monarca de los suevos de Galicia en el año 517.

En relación al origen etimológico del apellido Aldana en el "Diccionario de Apellidos Españoles", leemos que probablemente se trata de una variante del también apellido de origen vasco Aldama compuesto de alde y del sufijo euskera -ama, de significado incierto.

Armas: las primitivas del solar de Aldana, en Galicia, eran: En campo de oro, dos lobos de púrpura.

No hay comentarios: