lunes, 5 de noviembre de 2007

Alemany



El origen de este apellido alcanza tiempos muy remotos. En historias, crónicas e instrumentos de gran antigüedad se encuentran datos que intentan explicar su origen, muchas veces a través de la fábula.

Antiguas crónicas de Catalunya, a las que Pedro Tomich sigue en la suya, refieren que en tiempos del príncipe franco Carlos Martel, que tenía en su nombre el gobierno de Guiana o Aquitania, el caudillo Otger Catalón, era Señor de un castillo denominado Catalón, por lo que le llamaron Otger Catalón. Este caudillo, ayudado de nueve insignes capitanes, decidió en el año 733 la empresa de pasar a Catalunya a pelear contra los moros. tras ganar la Cerdanya, continuaron camino hacia la ciudad de Gerona, poniendo cerco a la villa de Empuries.

Añaden las crónicas que Carlomagno, una vez ganada Catalunya, ordenó se estableciesen nueve condados, señalando a cada uno sus límites e instituyendo entonces las nueve varonías que se dieron a los nueve capitanes: Dapifer de Montcada, Galcerán de Pinós, Hugo de Mataplana, Gelcerán de Cervera, Garcerán de Cervelló, Geraldo de Alemany, Bernardo de Anglesola, Gisperto de Ribelles y Bernardo Roger de Erill. Todos estos caballeros adoptaron dichos nombres de las tierras que recibieron, pues muchos de ellos eran extranjeros. Sin embargo, muchos historiadores posteriores han desmentido los hechos relatados anteriormente, llegándose a la conclusión de que lo único cierto es que el apellido Alemany o Alamán procede de aquellos caballeros de origen alemán que, en distintas épocas, pasaron a Catalunya y Aragón a pelear contra los moros, quedando allí establecidos.

De Catalunya y Aragón pasó el apellido a Valencia, y el cronista de Jaime I de Aragón, mosén Jaime Febrer, cita al caballero Raimundo Alemany, esforzado guerrero que se distinguió mucho en la conquista de aquel reino a los moros.
Joan Alemany, que era "mestre forjador serraller", se comprometió, en el año 1378, a fabricar un reloj con campanas y esfera que le fue encargado por los Jurados de la ciudad de Valencia.

A Aragón pasaron ramas de los Alemany de la prov. de Lleida, que fueron señores de Guimerá (Urgell), así como de Bellpuig, Tortellé, Biure, Estela y Vilagelans, además de barones de Conat. A Carlos Alemany de Bellpuig le fue concedido, en 1708, por el Archiduque Carlos de Austria, el título del Condado de Alemany.

Unos Alemany, en Cataluña y Aragón usaron: En campo de plata, tres alas bajadas, de gules, que fueron las armas primitivas de este linaje.

No hay comentarios: