lunes, 1 de octubre de 2007

Alcañiz


Antiguo apellido aragonés, originario de Alcañiz, prov. de Teruel. Se documentan familias de este apellido en la ciudad de Teruel y en Borja desde el siglo XV.

Francisco de Alcañiz fue Procurador de la Comunidad de Teruel, en tiempos del Rey Don Alonso V de Aragón, y Gabriel de Alcañiz, vecino de Borja, fue Diputado en 1602.
Melchor de Alcañiz juró al Príncipe de España en las Cortes de Zaragoza, en 1646, año en el que también ganó proceso de Infanzonía en la Real Audiencia de Aragón. Así consta en el índice de los fondos genealógicos-nobiliarios del Archivo de la Diputación de Zaragoza.

Procedente del solar aragonés de Alagón, pero residente en Barcelona, fue el pintor de principios del siglo XVI, Juan de Alcañiz. Su nombre aparece documentado en los libros de la Seo barcelonesa de esa época.

En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guardan, entre otros, expedientes de Blas Alcañiz, Caballería, año 1797, "Persona Distinguida"; Andrés Alcañiz Arias, Infantería, año 1874, y Antonio Alcañiz Margelí, Infantería, año 1852.
Procede el nombre de Alcañiz, según Tibón, del árabe al-kaña´is, "las iglesias", criterio con el que coincide el arabista Miguel Asín Palacios. En 1119 fue reconquistada por Alfonso el Batallador.

Alfonso II la donó en 1179 al maestre de Calatrava. En Febrero de 1250 celebráronse en Alcañiz, Cortes convocadas por Jaime I; en 1372 Enrique II de Castilla y Pedro IV de Aragón convinieron en esta ciudad nombrar árbitro de sus diferencias al Papa, y en Alcañiz se reunieron los diputados de Aragón, Cataluña y Valencia para elegir rey a la muerte de Martín el Humano de Aragón.

Armas.- En campo de oro, una caña con hojas de sinople. Otros: En campo de oro, una torre de gules, almenada, donjonada y mazonada de sable.

No hay comentarios: