lunes, 24 de septiembre de 2007

Albacar


Es el de Albacar un antiguo apellido originario del Levante español, del que también existieron antiguos asientos en el Reino de Mallorca. Algunas líneas pasaron a Cataluña, especialmente a la provincia de Tarragona, así como al antiguo reino de Aragón, en especial a su provincia de Zaragoza.

Algunos tratadistas, como Mogrobejo, afirman que el apellido Albacar es aragonés, basándose en el dato de que en el año 1685 Pablo Albacar, vecino de Bujaraloz (Zaragoza), ganó proceso de Infanzonía en la Real Audiencia de Zaragoza.
Ya en el siglo XIII aparece el nombre Albacar en la persona del poeta árabe, originario de Zaragoza, pero que desarrolló su actividad literaria en Valencia, llamado Abu Abdalla Mohamad Ben Mohamad Ben Soliman Alansari Ebn Abi Albacar, del que se sabe que falleció en el año 1213. Hay poesías suyas en el llamado códice de "Casiri ", tomo I, página 100.

Valenciano fue el destacado ebanista Pere Albacar, nacido por los años de 1.800 y discípulo de Joan Caselles. Tuvo por hijo a Salvador Albacar, nacido en Valencia, y también ebanista. Fue uno de los fabricantes de muebles más destacados de su época.
Este apellido, por otra parte, existía ya en Mallorca a mediados del siglo XIV, y en Menorca, en el siglo XVI.

En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes personales de los siguientes oficiales apellidados Albacar: Antonio Albacar, Infantería, año 1822. Calificado como "persona Honrada";
Eduardo Albacar, Infantería, año 1822. "Persona Honrada", y José Albacar Zapater, Infantería, año 1880.

Según el filólogo don Francesc de Borja Moll el apellido Albacar deriva del árabe Al-Bakar, con el significado de "el becerrero", o "el novillero". Para Alcover, también reconocido filólogo, sin embargo, significa Al-Bakar "despistado". Otro significado de la palabra árabe albácar o albaicar es el de "albacara", que tiene el significado de "combate", y que era el nombre dado en la Edad Media a los "cubos, torreones o partes salientes de una fortificación".

Armas.- Recoge don Vicente de Cadenas en el "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" para Albácar el siguiente escudo de armas: En campo de azur, una "A" de plata.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Apellido Albacar en Bujaraloz en 1218
En 1218, en el contrato que hacen los primeros pobladores de Bujaraloz, ante Joan de Almenara, Cuestor y Edificador de la Casa y Hospital de San Jorge de Alfama, uno de los firmantes es Arnaldo Albacar,... "todos nosotros pobladores de la Villa de Bujaraloz, que está en Monegros, en nuestro nombre y en el de nuestros descendientes, a saber, presentes y futuros,..." ...
Hay también un artículo de Mª Rosa Martín Fábrega "La ramaderia a l'època de Pere el Cerimoniós (1373-1386) vista a través de les llicències de Marca" que también menciona un ganadero de Bujaraloz llamado Domingo Albacar en 1379.
Es por tanto Albacar, uno de los apellidos más antiguos de Bujaraloz y la tesis de que los Albacar de Bujaraloz llegaron en el s. XV procedentes de Córdoba, queda así desmentida.