martes, 15 de enero de 2008

Andrés


Procede este apellido, según leemos en el "Diccionario de Apellidos Españoles", del nombre de bautismo castellano Andrés, derivado del nombre greco-latino Andreas, el cual deriva a su vez del griego andros, "hombre". Según se recoge en dicha obra, el nombre era usual en época del imperio romano y siguió teniendo mucho uso en los primeros tiempos del cristianismo por haber sido el de un apóstol de Jesucristo.

Según se recoge en el "Diccionario de Heráldica Aragonesa", son varias las casas de este apellido documentadas en tierras aragonesas. Así, se documenta a unos Andrés aragoneses que posteriormente pasaron a Cataluña; otros, originarios de Zaragoza, pasaron al levante español; otros, originarios de Benabarre, tuvieron asiento en varias poblaciones aragonesas, y a otros, procedentes de Navarra, se les documenta en las poblaciones de Mallén y Teruel.

También se recoge, en este misma obra, la existencia de unos Andrés (de Tauste), documentados en la población de Tauste, y de unos Andrés de Bernabé, documentados en Báguena en el año 1678.

Armas: los Andrés aragoneses originarios del lugar de Benabarre y documentados en varias oblaciones aragonesas usaron: En campo de azur, tres estrellas de plata (algunos suman una bordura del mismo esmalte sin figuras).

No hay comentarios: