lunes, 14 de abril de 2008

Arias


Es el de Arias, un apellido patronímico de gran antigüedad, formado y derivado de un antiguo nombre de bautismo hispánico que tuvo bastante uso en la Edad Media, sobre todo en la zona asturleonesa y en la gallega. Según se recoge en el Diccionario de Apellidos Españoles, el nombre es de etimología dudosa; algunos autores afirman que deriva de Ares, dios griego de la guerra; según otros, sería una variante del nombre latino Aredius.

El reconocido lingüista Gutierre Tibón nos dice que el apellido Arias es originario de Galicia, y que según la tradición deriva de los reyes suevos.

Sea correcta o no esta afirmación, lo cierto es que Galicia fue cuna de ilustres casas de Arias y que entre sus solares más nobles e importantes figuraron los de Sirgal, San Miguel de Penas y Monterroso, en la provincia de Lugo.

También hubo ramas importantes en Asturias, Castilla, Aragón, Andalucía y Extremadura.

Según se recoge en el Diccionario de Heráldica Aragonesa, una casa solar de este apellido radicó en Ejea de los Caballeros, documentándose con posterioridad miembros de esta mismo solar en la ciudad de Zaragoza.

De una familia Arias radicada en Sangüesa (Navarra) proce-dió don Tomás de Arias y Leyza Eraso, caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 19 de julio de 1814.

También probaron, portadores del apellido Arias, nobleza en la Orden de Santiago, y en numerosísimas ocasiones ante la Real Chancillería de Valladolid.

Armas: los Arias de Ejea de los Caballeros documentados con posterioridad en Zaragoza, usaron: En campo de azur, león rampante de oro.

No hay comentarios: