miércoles, 26 de diciembre de 2007

Anaya



Existen diversas opiniones acerca del origen y procedencia de este noble y antiguo linaje. Rizo, en su "Historia de Cuenca", y otros autores, dicen que procede de Alemania, y que lo trajo a nuestra Nación uno de los caballeros de aquel país, que vinieron a las primeras empresas de la Reconquista. Felipe de Gándara dice que los Anaya proceden de Galicia, y que su primitivo solar estuvo en tierra de Monterroso, del p. j. de Chantada, prov. de Lugo. En la obra "Blasones y Linajes de Galicia" se puede leer que los de este apellido tuvieron casa solar en el lugar y coto de Anaya, en tierra de Deza, según el "Nobiliario de Galicia", con buen número de dignidades, canónigos y obispos. De allí se extendieron a otros puntos de Galicia (San Julián de Moraime, San Martín de Ozón, Mugía, etc), de España (Madrid, Salamanca, Cuenca, Murcia, Málaga, Jaén, etc.), hallándose también en el Nuevo Reino de Granada.

Francisco Jaime de Anaya y Laguna, natural de El Burgo (Málaga), ingresó en la Orden de Calatrava en 1648, y D. Gaspar de Anaya y D. Francisco de Anaya lo hicieron en la de San Juan de Jerusalén en los año 1537 y 1570 respectivamente. D. Pedro de Anaya fue general de una armada del rey D. Manuel de Portugal, en la India. D. Diego de Anaya fue Comendador Mayor de Alcántara, en 1454. Otro D. Diego de Anaya aparece igualmente como comendador de dicha Orden militar, en 1494.

En el lugar de Robres, del partido judicial de Sariñena provincia de Huesca, hubo también una antigua familia Anaya, y otra, documentada hacia el año 1543, en Enbún, del Valle de Hecho, en la provincia de Huesca, con ramas en Jaca.

A mediados del siglo XVIII, nació en Zaragoza D. Mariano de Anaya. Cursó los estudios de jurisprudencia en la Universidad de esta misma ciudad, continuándolos posteriormente en Madrid, ciudad en la que vivía en el año 1789.

Procede Anaya del topónimo Anaya, nombre de varias localidades españolas, como Anaya de Alba y Anaya de Huebra (Salamanca), Anaya (Segovia), Anaya (Vélez-Málaga), etc. Según el arabista Asín Palacios, estos topónimos proceden del árabe an-nahya, "agua estancada"".

Armas.- Los García Carraffa apuntan que los Anaya de Galicia, de Cuenca, de Murcia y los de Robres, en Aragón, además de otras ramas, usaron: En campo de azur, cinco bandas de oro.

No hay comentarios: