lunes, 10 de diciembre de 2007

Amich



Singular y poco difundido apellido de origen catalán que hallamos radicado, principalmente, en las provincias de Barcelona y Gerona.

Según don Roberto Faure, coautor del "Diccionario de Apellidos Españoles", los apellidos Amich, Amic o Amigó proceden del de Amigo, el cual es un apellido relativamente frecuente y repartido por toda España, procedente del nombre personal tardo-latino Amicus, derivado de la voz amicus, que significa "amigo, amante, favorito". Tampoco es descartable que pueda proceder, al menos en parte, del sustantivo amigo, existente en castellano y en gallego-portugués, desde apodos o sobrenombres de resonancia afectiva.

Los datos más antiguos del apellido Amich se encuentran en el "Fogatge" o censo de hogares realizado en el antiguo Principado de Cataluña en el año 1497 donde se citan, entre otros, a los siguientes "cabezas de familia" portadores del apellido Amich (mantenemos la forma de escritura original): Steve Amich, vecino de la ciudad de Barcelona;

Mestre Antoni del Amich, vecino de Barcelona, y Johan Amich, alias Oliveres, vecino de Quart, provincia de Gerona Por otra parte, señalar también que varias familias portadoras del apellido Amich o Amic participaron en la reconquista y repoblación del antiguo Reino de Valencia, ya que así se documenta en los censos realizados en dicho reino en los siglos XIV y XV.

Armas: Don Francesc d'A. Ferrer y Vives en su obra "Heràldica Catalana", describe el siguiente escudo de armas para el apellido Amich: Escudo partido: 1º., de azur, dos manos entrelazadas de carnación acompañadas de dos estrellas de oro; 2º., de oro dos palos de gules.

No hay comentarios: