lunes, 20 de agosto de 2007

Abuelo

Es el de Abuelo un singular y poco difundido apellido que llevan algunas familias en España e Iberoamérica. A juzgar por la actual distribución geográfica del mismo, algunas de dichas familias parecen haber tenido su origen en Galicia, si bien la mayor parte de ellas son originarias de Aragón, Comunidad en la que hoy viven la mayor parte de los así apellidados, concretamente en la provincia de Zaragoza.

Escribe el acreditado filólogo Gutierre Tibón en su "Diccionario Etimológico comparado de Apellidos Españoles, Hispanoamericanos y Filipinos", que el apellido Abuelo procede del latín vulgar aviolus, "abolo", "abuelo".

"Respecto de una persona, padre o madre de su padre o de su madre." El mismo origen etimológico - añade Tibón- tienen los apellidos Abela (alteración de abuela ), Abuel y Abuedo. En general, el apellido nació como apodo o sobrenombre puesto a determinados individuos, con el sentido de "el más viejo", "el que es más digno de respecto y consideración", algunos de los cuales, por el uso y la costumbre acabaron convirtiéndolo en apellido de familia.

En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente personal del oficial aragonés llamado Pedro Abuelo y Abadía, del que sabemos que en el año 1875 se hallaba destinado en el Cuerpo de Sanidad del Ejército, lo que nos permite suponer que nació hacia el año 1840 y, que no siendo el primero de su apellido, el linaje debe existir, cuando menos, desde el siglo XIII (años 1700).

De este mismo Pedro Abuelo Abadía hace mención don Manuel Ossorio y Bernard en su "Catálogo de Periodistas Españoles del Siglo XIX", publicado en el año 1903. Nos dice de él que era periodista y colaborador de "La Unión Ibérica", periódico que se publicaba en la ciudad filipina de Manila (en aquella época las Islas Filipinas eran posesión española), en el año 1900, así como que colaboró en otros periódicos del archipiélago. Probablemente fuera este Pedro Abuelo hijo o pariente de Miguel Abuelo, del que sabemos, por los censos de la ciudad de Zaragoza, que vivía en la misma en el año 1800.

Armas.- Don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, en el "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", tomo letras A-CH, página 26, se recogen las siguientes armas para Abuelo: En campo de gules, una cabeza de león, de oro, arrancada.

No hay comentarios: