lunes, 1 de octubre de 2007

Quinto Mes de Embarazo


Durante el curso de este mes (17-21° semana) el feto alcanza alrededor de 500 grs. y no se considera aborto si se produce su nacimiento, sino que hasta las 26 semanas se denomina a este evento parto inmaduro.

Hay un cambio notorio en la apariencia física de la mujer, pues ¡por fin! se manifiesta la "guatita" de la embarazada.

Este aumento de volumen infraumbilical, notorio a simple vista desde más o menos las 21 semanas de embarazo, es muy importante psicológicamente, ya que da a la mujer el aspecto habitual de "embarazada" y ya no escucha decir: ¿Todavía no se nota la "guatita"?. Esto le otorga aún mayor tranquilidad a la madre, porque ella misma empieza a evidenciar cómo va creciendo su bebé indirectamente a través del incremento de la "altura uterina".

Este parámetro a futuro será muy importante para el médico obstetra, ya que es parte fundamental del control del crecimiento fetal.

Los movimientos fetales se hacen evidentes para todas las madres y familiares, ya que son más violentos, rápidos, percibiéndose con facilidad a la palpación manual y a simple vista, fundamentalmente hacia fines de mes.

Es en este mes donde se debe hacer la ecografía, quizás, más importante de todo el embarazo, ya que nos entrega una información muy precisa y detallada de la anatomía fetal, de la ubicación placentaria, de la funcionalidad de la circulación útero-placentaria, del riesgo de parto prematuro, a través de lo que los ultrasonografistas denominan Ecografía Morfológica Fetal, Doppler de arterias uterinas y evaluación del cerviz uterino.

Es el mejor momento para realizar la ecografía 4D ya que se observa con gran claridad los rasgos del niño. También en este periodo se logra determinar otros marcadores ecográficos orientados a confirmar la normalidad cromosómica de nuestro hijo.

Y desde el punto de vista emocional es muy importante, ya que este "feto" se parece cada vez más al niño que nos imaginamos y hace sus múltiples gracias ecográficas (movimiento de extremidades y cuerpo en general, se puede chupar sus dedos, deglute líquido amniótico, da saltos, etc.), las cuales son evidentes para todos, no sólo para el especialista.

Estas imágenes ya nos acercan afectivamente, mucho más, a este hijo intrauterino. Es el momento en que debemos reafirmar la integración familiar y de interactuar con el bebé, conversándole, haciéndole escuchar música, etc.

También aparecen algunas molestias propias del embarazo, secundarias al útero en crecimiento, como molestias a nivel pubiano y coccígeas más intensas; molestias de columna (lumbagos) ocasionales y molestias articulares en general, como consecuencia del aumento de peso corporal. La mayoría son tolerables y también existe un proceso de adaptación. Cuando son muy intensas y llegan a producir cierta invalidez, debe actuar el médico para solucionar el problema.

Debe usarse ropa adecuada en todo momento, dependiendo de la estación climática. En general, ropa holgada desde la cintura hacia arriba.

En caso de presencia de várices es recomendable el uso de panties elasticadas o vendas elásticas en extremidades inferiores.

El calzado también es importante y debe preferirse zapatos de taco bajo o zapatillas deportivas, ya que así disminuyen los riesgos de torceduras o caídas violentas, que pueden producir complicaciones del embarazo.

Se debe mantener una actividad física habitual y ya se pueden realizar en los distintos centros de atención ejercicios especiales para embarazadas, con charlas educativas incluidas.

En este quinto mes se otorga el certificado de asignación familiar prenatal, que debe ser solicitado al médico tratante. Éste permite incluir al bebé como carga antes de nacer y que luego la Isapre o Fonasa paguen el pre y postnatal (en Chile).

Columna


DESARROLLO FETAL EXTERNO

  • Durante el curso de este mes su talla llega a los 25 cm y su peso se aproxima al medio kilo.
    Manos, falanges y uñas ya están formadas. Mediante una ecografía puede observarse cómo el feto se chupa el dedo pulgar.
  • Durante este mes adquiere pelo, pestañas y cejas. Va tomando una fisonomía y rasgos de identidad propios: aparecen las huellas dactilares.
  • A veces presenta una especie de hipo.
  • Posee una caja torácica bien desarrollada: pueden observarse sus movimientos respiratorios.
  • La circulación de la sangre ya es completa.
  • Pliegues epidérmicos en los dedos y las plantas de los pies.
    Comienza a depositarse la vérmix caseosa sobre la piel.
  • Se desarrollan los párpados y las cejas.
  • El lanugo cubre la mayor parte del cuerpo.

Vérnix Caseoso : Untuosidad que cubre la piel del recién nacido como una pomada blanquecina, justo en el momento de salir desde el vientre materno -cavidad del útero- hacia el exterior. Es el producto de la secreción de las glándulas sebáceas de la piel del feto. Su rol consiste en facilitar el deslizamiento del feto durante el parto y protegerlo de la pérdida de calor. También es llamado unto sebáceo y mientras menor la edad de nacimiento, mayor es la cantidad de unto que cubre al recién nacido. Así mismo, su ausencia se relaciona con la post-madurez -embarazos de 40 o 42 semanas de gestación-.


DESARROLLO FETAL INTERNO

  • · Las glándulas sebáceas comienzan a funcionar.
  • · La hipófisis segrega hormona tiroestimulante.
  • · Los testículos comienzan a descender.

Hipófisis : Glándula responsable de la secreción de las hormonas encargadas de estimular y mantener el ciclo menstrual y la producción de leche durante la lactancia, entre otras. La FSH o Folículo Estimulante estimula el crecimiento y maduración de los folículos u óvulos, la LH o Luteinizante estimula la ovulación y la Prolactina, la síntesis de leche durante la lactancia.

No hay comentarios: